Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una carrera nocturna por el casco histórico de Córdoba para concienciar sobre el autismo

Presentación de la carrera popular nocturna organizada por Autismo Córdoba

María Berral

0

El próximo 2 de abril se celebrará una carrera popular nocturna en el casco histórico de Córdoba para conmemorar el Día Mundial del Autismo. Así lo ha anunciado la presidenta de Autismo Córdoba, Francisca Suárez. El evento está enmarcado dentro de la campaña SomosAzul, que cuenta con dos objetivos: “Concienciar a la ciudadanía cordobesa de lo que significa el autismo, cómo afecta a las personas y a sus familias y saber qué es el espectro autista” y “captar fondos para un nuevo centro”.

La carrera se va a celebrar por el casco histórico de la ciudad, pasando por algunas de sus fuentes y lugares singulares como la Plaza del Potro, la Cuesta del Bailío y los jardines de Colón, según ha explicado. Además, Suárez ha expuesto que las fuentes estarán “intervenidas artísticamente” lo que será “una sorpresa”. En la iluminación de color azul ha colaborado la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba S.A. (Emacsa). De esta manera, ha expuesto que “la ciudad va a lucir preciosa y va a ser una carrera diferente a lo que se ha visto hasta ahora”.

La iniciativa busca visibilizar el autismo “porque es la discapacidad invisible” por lo que ha insistido en que “hay que visibilizarlo porque son personas maravillosas, con muchas capacidades, pero necesitan muchos apoyo de profesionales de las familias y de la sociedad”. Las inscripciones están abiertas a partir de este jueves 3 de marzo hasta el 1 de abril en la web www.autismocordoba.es o la página somosazul.autismocordoba.org y su precio será de cinco euros. Todo lo recaudado irá destinado a la edificación del nuevo centro, que se situará en la Calle Damaso Pepete, “en un solar que hay entre una iglesia evangelista y una iglesia católica”.

Licencia para edificar el centro

El espacio fue cedido por el Ayuntamiento hace varios años y cuenta ya con la licencia de obras para su edificación. Según ha detallado, tuvo un presupuesto entorno a un millón de euros, “pero ahora ha subido todo lo que tiene que ver con la construcción”. Sin embargo, ha manifestado que no pretenden conseguir esa cantidad “pero si lo suficiente para que después podamos financiar el resto”.

La presidenta de la asociación ha hecho hincapié en la urgencia para la construcción de este edificio ya que “los locales que tenemos no reúnen las condiciones necesarias para prestar los servicios y apoyos que necesitan”. Por ello, ha hecho un llamamiento para que corran tanto atletas como cualquier persona y familias, “se puede ir corriendo, se puede ir andando, se puede ir como se quiera pero va a ser un espectáculo fantástico”.

Por su parte, el presidente de Emacsa, Ramón Díaz Castellanos, ha explicado que el nombre de la Campaña SomosAzul viene definido porque el agua “es un elemento que como el trastorno del espectro autista está presente en todas las calles en sus fuentes, y forma parte de nuestro día a día al igual que el agua, pero muchas veces pasa desapercibido”. Además de “porque el color del agua es azul y como sucede con las personas con autismo el agua del mar está calmada, pero muchas veces se llena de olas y movimiento”.

Díaz Castellanos ha instado también a toda la población a participar a esta carrera que además “es una iniciativa que aúna la visualización de la realidad del trastorno del espectro autista con el fomento del deporte dentro de la población con TEA”.

Etiquetas
stats