La Cabalgata finalizará en la iglesia de El Rescatado con una llegada a caballo de los Reyes Magos
La Cabalgata de Reyes de Córdoba finalizará en la plaza de El Alpargate, en la parte superior de la iglesia de El Rescatado, con una pequeña representación y la llegada a caballo de Sus Majestades. Así lo ha anunciado este martes el delegado de Relaciones Institucionales, Festejos, Comercio y presidente de Mercacórdoba, Julián Urbano, que ha confirmado que el desfile íntegro finalizará en Ollerías por motivos de seguridad. Mientras que las carrozas cogerán camino hacia el estadio El Arcángel, el cortejo real y Sus Majestades continuarán a caballo gracias a la colaboración de la Asociación de Enganches de Tradición de Córdoba.
Es la primera vez que el diseño de la Cabalgata de Córdoba se externaliza, ya que de su diseño y organización se encargaba fundamentalmente la Federación de Peñas Cordobesas, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba. Tras un proceso de licitación, la empresa Grupo Mundo se hizo con el contrato para los dos próximos años por un montante anual de unos 440.000 euros.
La Cabalgata contará con 14 carrozas, tres bandas de música, cinco pasacalles, un grupo de baúles y la guardia real de cada uno de los reyes magos. Además, colaborarán el Hospital Reina Sofía, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos y los carteros de Correos.
Una vez que los Reyes lleguen a la plaza de El Alpargate, “adorarán al niño, regalarán los presentes que traigan de Oriente y se hará una intervención” con una pequeña “fiesta”. Todo ello tendrá lugar en la parte superior de la Iglesia de El Rescatado, ha explicado Urbano. Entre los objetos que se arrojarán desde las carrozas habrá pulseras infantiles, varitas de pompas de jabón, juguetes, gusanitos, 14 toneladas de caramelos, auriculares, cepillos de dientes y posits, entre otros. En este punto, el delegado ha señalado que se trabajará para no coincidir con la Cabalgata del barrio de La Viñuela, de la que aún no se ha pedido autorización.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que el diseño y la conformación de la próxima Cabalgata han supuesto todo “un reto” ante “la demanda ciudadana de un mejor cortejo”. Para ello, ha asegurado, se han redoblado los recursos económicos y los esfuerzos para una Cabalgata “que busca incrementar el papel importante de la simbología tradicional de la Navidad”. “No solo no vamos a cambiar lo que más nos gusta de las fiestas navideñas, sino que, lo que haremos” irá encaminado “a que cada carroza y cada personaje nos transporten a las raíces de esta festividad”, ha dicho el regidor.
En su intervención, Bellido ha destacado el trabajo que avala a Grupo Mundo, entidad concesionaria de la Cabalgata de Málaga en años anteriores, por lo que se ha aventurado a decir que la de Córdoba “será la mejor que habrá en España” el próximo 5 de enero. Asimismo, ha tenido palabras para la Federación de Peñas Cordobesas, de quien ha destacado su papel vital para la realización de las cabalgatas. “Sin ella, no habrían existido” estos desfiles, ha sentenciado. Aunque la dirección está en manos de Grupo Mundo, la Federación de Peñas Cordobesas seguirá colaborando aportando figurantes y voluntarios. En ese sentido, el presidente de la entidad, Juan Serrano, ha mostrado su total disposición para trabajar con Grupo Mundo para que salga “una Cabalgata como la que se merecen los niños”.
La elección del Rey Baltasar continuará en manos de la Federación de Peñas Cordobesas
¿Y quiénes encarnarán la figura de los Reyes? La elección de Baltasar continuará en manos de la Federación de Peñas Cordobesas, que realizará un sorteo entre las entidades que deseen participar en el mismo. Una vez designada una ganadora, esta será la encargada de elegir a quien desempeñará este papel.
Por otro lado, la designación del Rey Melchor también se hará por sorteo en el mes de diciembre entre los 328 admitidos que han cumplido con los requisitos estipulados por el Ayuntamiento. Por último, el Rey Gaspar será designado por el propio Consistorio.
0