Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'boom' hotelero que viene: Córdoba proyecta otros 13 hoteles más con 1.453 plazas

Turistas en Medina Azahara

Alfonso Alba

1

Si hay algo que ha quedado claro tras la pandemia es que el futuro económico de una ciudad como Córdoba va a ser prácticamente el mismo que venía siendo. Una multitud de cadenas hoteleras, promotoras y fondos de inversión se han lanzado en una carrera por construir hoteles en la ciudad nunca vista hasta ahora. Córdoba atraviesa un auténtico boom hotelero, en previsión de que en los próximos años se recupere la movilidad perdida con la pandemia y la ciudad siga arrojando unas cifras de visitantes históricas. Los datos así lo exponen.

Según un informe de la Consejería de Turismo, al que ha tenido acceso este periódico, actualmente hay en la ciudad 13 proyectos en marcha para construir otros tantos hoteles. En total, estos 13 hoteles prevén 662 habitaciones con una capacidad de 1.453 plazas.

Los números fríos señalan un enorme salto adelante con un crecimiento espectacular: la ciudad tendrá un 21% más de plazas hoteleras que en la actualidad. Según los datos del gobierno andaluz, actualmente hay en Córdoba 102 establecimientos hoteleros (contando también con las pensiones), que tienen una capacidad total de 6.904 plazas. Si fructifican todos los proyectos en cartera, en pocos meses Córdoba tendrá 115 establecimientos hoteleros con un total de 8.357 plazas.

Pero, ¿qué hoteles se están promoviendo actualmente?

Calle Duque de Hornachuelos

La promotora alemana Ratisbona trabaja en la construcción de un hotel de tres estrellas con 75 habitaciones y 157 plazas. La obra se desarrollará en el edificio contiguo al Palacio de Colomora, sobre el antiguo bingo. Este palacio ya es un hotel, reconvertido antes de la pandemia.

Calle Carbonell y Morán

En el número 24, la empresa Bailío S. L. promueve un hotel de cuatro estrellas que tendrá 18 habitaciones y una capacidad para 35 huéspedes. El proyecto rehabilitará una antigua gran vivienda en el entorno de la Cuesta del Bailío y en las inmediaciones del hotel de cinco estrellas de ese nombre que hay en la zona.

Calleja La Hoguera

A la altura del número siete, la empresa Hotel Restaurante los Patios prevé la construcción de un hotel de una estrella y nueve habitaciones. En total, se prevén 20 plazas en la zona.

Calle Santa Marta

En los números nueve y 11 está prevista la construcción de una pensión que tendrá un total de 24 habitaciones. Eso sí, será de 158 plazas. Dwow Hostelier es el grupo que está promoviendo este nuevo complejo.

Bulevar Hernán Ruiz Esquina con avenida de América

El grupo Noga Córdoba Center trabaja en uno de los proyectos más ambiciosos. En las inmediaciones de la estación de tren está prevista la construcción de un hotel de cuatro estrellas con 190 habitaciones. En total, este complejo hotelero tendrá 394 plazas, según la información disponible.

Convento de Santa Isabel

Es, quizás, uno de los proyectos más antiguos en marcha. La pasada semana, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía dio permiso para la conversión del antiguo convento de Santa Isabel en un hotel de cuatro estrellas a cargo de la empresa Arrete 2016. En total, se prevén 68 habitaciones con capacidad para 132 huéspedes.

Calle Postrera

Araceli López Navajas es la promotora de un hostal de una estrella en la calle Postrera número 37, que tendría capacidad para 40 huéspedes alojados en 20 habitaciones, según la información disponible.

Portería de Santa Clara y calle Osio

Spanish People Hospederías 2025 trabaja en un hotal de dos estrellas que tendrá 20 habitaciones con una capacidad para 42 huéspedes, según el permiso solicitado a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Calle Islas Chafarinas con Isla Graciosa

Es quizás el hotel más alejado de la zona turística de la ciudad. En este nuevo barrio de Córdoba, la empresa Alquirosan 2007 SL trabaja en un hotel de cuatro estrellas que tendría 71 habitaciones 137 plazas.

Calle Cruz Conde

La empresa Maestre Escuela S. L., vinculada a los hijos de Rafael Gómez, proyectan un hostal de una estrella a la altura del número 12. El hostal tendría 43 habitaciones con un total de 86 plazas.

Calle Corregidor Luis de la Cerda

En el número 79, la empresa Flat 2015 Consulting S. L. ha solicitado permiso para la construcción de un hostal de dos estrellas, también con 21 habitaciones y capacidad para 48 personas.

Calle Fernando de Córdoba esquina con avenida de América

La empresa Antonio Hernández-Fonta Maestre trabaja en la apertura de un hotel de cuatro estrellas con 93 habitaciones y 182 plazas. El inmueble está ya acabado y apunto de abrir sus puertas.

Calle Osio

En el número cuatro, la empresa Barazani S. L. trabaja en construir un hotel de dos estrellas con diez habitaciones y 22 plazas.

Etiquetas
stats