El Ayuntamiento proyecta un nuevo parque de bomberos en unos terrenos del Ifapa
El Ayuntamiento planifica un nuevo parque de bomberos en unos terrenos del Instituto de Investigación Agraria y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), que esperan comenzar durante este mandato, según ha indicado este martes el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico. El terreno se encuentra ubicado junto a la antigua Escuela de Agrónomos de Córdoba, en la Avenida Menéndez Pidal.
El parque, que prevé sustituir al actual -ubicado en Vista Alegre- contará con “unas nuevas instalaciones puesto que aquellas se han quedado pequeñas” y “obsoletas”. Después de barajar otras ubicaciones anteriores como una parcela que delimitaba con las calles Nuestro Padre Padre Jesús Caído, la calle Escritora Elena Quiroga y la avenida de Manolete, finalmente se ha elegido una zona libre de residenciales que no provoquen problemas con los vecinos, que actualmente es una parcela de olivos.
Desde el Ayuntamiento, ha detallado, se buscaba una parcela “diáfana, amplia y sobre todo de acceso muy fácil y muy directo a la Ronda de Poniente”, que se encuentra a 400 metros de esta parcela elegida y a un minuto de salida de los vehículos. Según ha manifestado Torrico, los terrenos aún pertenecen a Ifapa por lo que habría que hacer el trámite de cesión“. Lo primero, ha indicado que es ”asegurar la titularidad del a través del convenio y la cesión urbanística de esta esta parcela de Ifapa al Ayuntamiento de Córdoba“. Paralelamente, se va a poner en marcha el concurso para la redacción del proyecto de este nuevo parque de bomberos.
Una vez hechos estos trámites, se procederá a la licitación de la construcción que esperan que “sea una realidad a lo largo de los próximos años”, ya que ha aclarado que va a ser un proceso largo “no de uno ni dos años”. Aunque espera que a lo largo de este mandato del gobierno municipal la obra “esté avanzada”.
“Lo fundamental” en este proyecto es que va a acoger, según ha indicado, las “distintas necesidades que conllevan la estructura del parque en varias zonas, cada una con su funcionalidad específica”. Entre las zonas que ha especificado el presidente de la Gerencia se encuentran “la zona de intervención, el sector de vehículos, el área de oficina el área de formación o el área de gimnasio para la formación física de los de los bomberos, su mantenimiento, la zona de descanso y la zona exterior”. Además, ha resaltado “la zona de higienización”, en la que después de una intervención los efectivos podrán “minimizar cualquier posible efecto nocivo sobre su salud”.
El terreno contará con 14.600 metros cuadrados, lo que triplica a la superficie del actual parque, que cuenta con 3.800. Por último, Torrico ha destacado que en esta ubicación “no va a haber ningún tipo de problema con una molestia vecinal” y ha mencionado que como actuaciones en el parque actual se prevé mantener y reparar “las urgencias que se van dando”, como recientemente fue un depósito de agua o la mejora “del sistema de refrigeración”.
0