El Ayuntamiento prevé tener a principios de 2024 el Plan de Gestión de Casco Histórico
El Ayuntamiento prevé tener para principios de 2024 el Plan de Gestión del conjunto histórico de Córdoba, para el que ha recibido una financiación de 43.500 euros por parte del Ministerio de Cultura. Así lo ha señalado este miércoles la delegada de Casco Histórico en el Ayuntamiento, Lourdes Morales.
La subvención recibida se enmarca dentro de las Ayudas para Proyectos de Conservación, Protección y Difusión de bienes declarados como Patrimonio Mundial. De estas han recibido el 87% del total de 50.000 euros al que se podía optar, contando con “casi el 60% de la financiación para el primer año”, ha indicado Morales.
La entidad UTE Patrimonio Vivo ha sido la adjudicataria destinada a la redacción del Plan. La licitación tiene un tiempo máximo de un año por lo que el tiempo de finalización será en el primer trimestre de 2024, según ha indicado la delegada.
Para la redacción de la licitación, la delegada ha aclarado que se tuvo en cuenta las propuestas de “asociaciones, entidades y otros actores que formaban parte de la mesa del Casco Histórico”, además de “todas las mociones que se llevaron a cabo en el último mandato y que fueron aprobadas en Pleno”. Esto ha hecho que el Plan sea “absolutamente participativo desde el principio”.
Recientemente se ha finalizado la parte de recolección de datos e información “sobre las condiciones físicas, los límites y zonas circundantes, entre otras cuestiones” del Casco. Actualmente, se encuentran trabajando en la fase de análisis “que da como resultado informes con una visión directa de lo que acontece en el ámbito”, permitiendo identificar “factores críticos que deben priorizarse”.
De esta manera, ha asegurado que “estaremos a disposición a final de verano de abrir el periodo de participación” con mesas de trabajo y entrevistas con los agentes y grupos de interés, para tener en cuenta sus aportaciones. El primer trimestre de 2024 finalizará la redacción del documento definitivo “y se dará traslado a la comisión del seguimiento, a los principales colectivos y agentes implicados”, además de publicarse.
Con este Plan se intenta que el Casco Histórico “sea perfectamente habitable” y que los vecinos se encuentren “cómodos en ese juego de equilibrios que supone vivir en una zona histórica”. Por último, Morales ha señalado que este será “un documento vivo” que se irá actualizando.
0