El Ayuntamiento pedirá en febrero la restricción de la Zona de Gran Afluencia Turística para el comercio

El Ayuntamiento de Córdoba pedirá a la Junta de Andalucía en febrero la restricción de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGTA) sobre la liberalización de los horarios en el comercio, que actualmente afecta a toda la ciudad. Está previsto que el Pleno del 13 de febrero apruebe el dictamen de la comisión municipal que, junto al sector, acordó solicitar esta restricción, si bien mientras la Junta de Andalucía resuelve su contestación, en marzo volverá a estar en vigor la ZGAT actual que permite la apertura de los comercios en domingos y festivos en toda la ciudad, durante los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. La restricción acordada y que se elevará a la Junta pide reducir la ZGAT solo al Distrito Centro y solo durante abril, mayo y octubre, además de la Semana Santa.
La teniente de alcalde de Hacienda, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha informado de que, antes de la celebración del Pleno que aprobará dirigir a la Junta esta petición de restricción de la zona comercial afectada por la liberalización de horarios, se reunirá de nuevo la comisión municipal creada para tratar este asunto, con presencia de los grupos políticos, representantes del comercio, las grandes superficies y los sindicatos. Actualizarán el informe que se eleve a la Junta con los datos de 2024 que afectan a la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística.
Así, se recogerán los datos actualizados sobre parámetros como la ratio de hoteles, las pernoctaciones, las viviendas de uso turístico y otros indicadores, ha explicado Torrent. La comisión se reunirá el próximo miércoles 5 de febrero para ultimar el informe que se lleve a Pleno para aprobar la solicitud que se enviará a la Junta.
Desde el gobierno municipal no han sabido precisar qué plazos puede manejar la Junta para dar respuesta a la solicitud de restricción de la ZGAT, ya que es de la administración autonómica de quien depende esta decisión.
Así las cosas, es previsible que esta primavera vuelva a entrar en vigor la ZGAT actual, afectando a toda la ciudad, hasta que la Junta no se pronucie. El Ayuntamiento confía en que la administración autonómica no se oponga a su petición, que viene del acuerdo con el sector y los sindicatos: “Entendemos que tendrá a bien escuchar esta modificación”, ha dicho Torrent.
0