Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento ofrecerá a los mayores que viven solos atención psicológica por teléfono y visitas con jóvenes

Rueda de prensa de Eva Contador en el Ayuntamiento de Córdoba

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Córdoba pondrá en marcha un doble proyecto destinado a paliar la situación que vive un sector de la población de la ciudad: aquellos mayores que viven solos, sin parientes ni amigos cercanos con los que, tan solo, hablar. La iniciativa ofrecerá atención psicológica por vía telefónica y visitas de jóvenes con los que pasar un rato, intercambiar experiencias y conseguir una mayor manejo del móvil para evitar que la desconexión sea aún más grande.

Tal y como ha presentado la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Contador, las dos asociaciones que harán realidad este doble proyecto serán El Teléfono de la Esperanza y Todo nace contigo. La concejala ha explicado que cuando hace dos años llegó a la delegación de Mayores fue descubriendo, de la mano de los centros de participación activa, “que había otros mayores que estaban en sus casas solos y que no participaban” en las actividades que se organizaban.

Esta misma situación fue alertada por los Consejos de Distrito e incluso, en algunos, “hay voluntarios que ayudan a estas personas”, pero fue durante la pandemia “cuando vimos de forma objetiva y real que había mayores que acudían” a la plataforma Todo nace contigo; personas que “no salían de sus casas y que no tienen familiares ni parientes” que les ayuden.

Una vez en Servicios Sociales, Contador ha dado luz verde a este proyecto. La iniciativa que llevará a cabo el Teléfono de la Esperanza, A solo una llamada, consistirá en atención psicológica y emocional de estas personas mayores con la que se pretende conseguir un censo real de quienes vivan solos en la ciudad. Sierra Yemen, del Teléfono de la Esperanza, ha agradecido al Ayuntamiento su apuesta por esta asociación que, por primera vez, verá invertida su forma de proceder siendo ahora ellos los que llamarán a las personas para ofrecerles su ayuda.

Por su parte, la plataforma Todo nace contigo harán una experiencia piloto de acompañamiento de gente joven y gente mayor que vive en soledad “y que servirá para interconectar” a ambas generaciones y permitir que la juventud le ayude, además, “a usar el móvil” como uno de los principales modos de comunicación de la sociedad, tal y como han explicado desde la asociación.

Etiquetas
stats