Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento gasta 13.647 euros en volver a redactar un nuevo plan contra el cambio climático

Calles vacías y llenas de granito en Córdoba

Juan Velasco

0

Vuelta a empezar. El Ayuntamiento de Córdoba ha encargado la redacción de un nuevo plan para luchar con el cambio climático. Desde 2018 el consistorio cordobés tiene en su web y guardado en un cajón el Plan Estratégico Municipal de Adaptación al Cambio Climático, para cuya implementación bastaría con llevarlo a Pleno. Sin embargo, a finales de junio el Ayuntamiento de Córdoba adjudicó la redacción de un nuevo documento para luchar contra el escenario climático adverso y cuyas similitudes con el ya elaborado son muchas.

El nuevo documento se llama Plan Municipal de Cambio Climático de la Ciudad de Córdoba y, al igual que el anterior, será participativo. De su redacción se va a encargar la empresa sevillana Grupo Considera, que se ha hecho con el contrato por valor de 13.673 euros (impuestos incluidos). La empresa es la misma que ha redactado el Plan Estratégico de la Ciudad de Córdoba 2020-2030 (adjudicado, en este caso, por 56.000 euros).

Aunque la adjudicación se ha hecho en las últimas semanas, la licitación echó a andar mucho antes. De manera que parece ya más que evidente que el equipo de Gobierno de PP y Cs no tenía previsto aplicar el plan contra el cambio climático del mandato anterior, elaborado por la Fundación Biodiversidad y el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (IMGEMA) y que contó con participación ciudadana. Aquel plan ya costó cerca de 15.000 euros, y se elaboró en un contexto climático similar al actual, tras haber vivido un verano, el de 2017, en el que se batieron todos los récords de temperaturas hasta el momento.

Un plan que “requeriría de actualización”

¿Por qué no se recupera entonces el plan de 2018? Pues en la Memoria Justificativa, el Jefe de Medio Ambiente recordaba el anterior proyecto explícitamente, si bien defendía que dicho documento no recogía cuestiones como la mitigación de emisiones para la transición energética (una de las acciones básicas contra el Cambio Climártico), por lo que “requeriría de actualización”. Lo cierto es que el plan de 2018 habla específicamente de reducción de emisiones, como se puede comprobar chequeando en la web del Ayuntamiento. Por poner un ejemplo, planteaba concretamente “reducir el tráfico urbano en el viario principal de la ciudad más del 20%, para reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero”, entre otras medidas.

Por otra parte, en la Memoria Justificativa, también afirma el Jefe de Medio Ambiente que el plan elaborado en el anterior mandato no contaba con “participación y comunicación”. De nuevo, lo cierto es que, para la elaboración del citado documento se llegó incluso a pedir colaboración a vecinos y movimientos ciudadanos en sus propuestas, que están accesibles en la web municipal e inciden en la cuestión de la participación ciudadana.

A pesar de todo esto, el Jefe de Medio Ambiente llegó a reconocer en la Memoria Justificativa que “buena parte” del contenido del plan de 2018 “tendría aún relevancia para su consideración en el preceptivo Plan Municipal contra el Cambio Climático de Córdoba”.

El nuevo proceso ha echado a andar. El alcalde, José María Bellido, dijo que quería incorporar a la Universidad de Córdoba (UCO) al proceso de implantación de un nuevo tipo de urbanismo, capaz de hacer frente a las temperaturas extremas que azotan a la ciudad durante el periodo estival. El documento inicial, sin embargo, no menciona específicamente a la Universidad en su plan de acción.

Etiquetas
stats