El Ayuntamiento formará a las asociaciones vecinales en trámites administrativos por vía electrónica

La delegada de Participación Ciudadana, María Luisa Gómez Calero

La delegada de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Córdoba, María Luisa Gómez, ha presentado este martes la programación de su área para el primer semestre de 2022 destinada “fundamentalmente” a las asociaciones vecinales. Estas facilitarán los trámites con la administración que cada vez más se llevan a cabo por la vía electrónica para que “cuanto más formados estén, más fáciles les serán”.

Una de las ramas más demandadas es la relacionada con la formación en torno a los trámites que conllevan “una serie de tiempo y de actuaciones” para la que necesitan estar cada vez más formados. Debido al aumento de la gestión de manera online todas las demandas están relacionadas con esto, por ello, el primer semestre lo dedicarán a las peticiones que les han llegado a través de participantes de ediciones anteriores y a través de los Consejos de distritos y asociaciones vecinales.

En primer lugar, se facilitará la información posible para que las tramitaciones de las subvenciones “tan necesarias para las asociaciones” sean lo más fácil posible, ha expresado Gómez. Esta girará en torno a las convocatorias públicas de subvenciones, la redacción de proyectos y la evaluación y memorias técnicas a presentar. “Vamos a explicar las subvenciones que vamos a sacar desde la delegación y sus bases para que sea más fácil presentarlas y justificarlas”, ha indicado.

En cuanto a la redacción de proyectos y memorias a presentar se ayudará a que “sepan presentar adecuadamente los proyectos donde muchas veces se pueden perder las asociaciones”.

Otra temática “muy demandada” está relacionada con la autoestima, “sobre todo después de estos dos años de pandemia, la gente necesita poder conocerse” así como saber cómo están emocionalmente “para evitar caer en otras situaciones”. Por esto se formará en el trabajo sobre la autoestima pero “dándole una visión donde lo vuelquen en el trabajo colectivo”.

Otra línea de trabajo serán “las obligaciones de registro económicas y fiscales de las asociaciones”. A través de las formaciones les sea más fácil “la relación con la administración”, algo que el pasado año supuso un gran esfuerzo “a nivel de certificados digitales y presentación a nivel de registros electrónicos”, una vía en la que continúan haciendo esta labor vinculado a las asociaciones vecinales.

Para estas formaciones los interesados se podrán apuntar de manera online y “si hay mucha más demanda en la medida de lo posible se ampliarán las sesiones formativas”, ha detallado la delegada. Además, la delegación está trabajando conjuntamente con Transformación Digital, “que ha puesto en marcha proyectos vinculados al uso de la certificación digital y la relación con las administraciones públicas”.

Esta otra delegación ya está trabajando con dos asociaciones, CIC BATÁ, con “los subprogramas de Comienza y Empodera”; y otro proyecto gestionado por la Asociación Prode “más vinculado con las personas mayores”, que pretende llegar a la población que tiene un teléfono móvil y enseñarlos a utilizarlo para realizar los trámites a través de estos.

Por último, Gómez ha detallado que las formaciones se impartirán en las instalaciones de los centros cívicos, el material correrá a cargo de la delegación y se cumplirán con las medidas de seguridad “necesarias en la actualidad”.

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