Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento y las farmacias cordobesas colaboran para prevenir los efectos del calor entre los mayores

Programa de prevención de las altas temperaturas en personas mayores.

María Berral

0

Las 178 oficinas de farmacia que existen en la capital cordobesa han repartido más de 15.000 dípticos con información sobre cómo prevenir los efectos del calor entre los mayores. La acción se enmarca dentro de la campaña informativa Verano Saludable que este viernes han presentado la delegada de Participación Ciudadana y Mayores en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño.

Este es el segundo año que desde el Ayuntamiento junto con los farmacéuticos llevan a cabo esta campaña. Las farmacias son un lugar al que los mayores suelen acudir al menos “una o dos veces al mes para recoger sus medicinas” por lo que el farmacéutico es “una persona de confianza para ellos”, ha expuesto Contador. Por esto las farmacias han sido elegidas el mejor lugar para transmitir esta información a las personas de avanzada edad.

En el díptico pueden encontrar, según ha mencionado la delegada “pautas a seguir sobre qué cosas tienen que hacer para evitar los golpes de calor y saber desenvolverse con las altas temperaturas”. Además de recibir esta información también recibirán los consejos “que el farmacéutico les trasmite”.

Los dípticos que se vienen ofreciendo en las farmacias desde el mes de julio, ofrecen como novedad este año recomendaciones sobre “cómo conservar los medicamentos ante las temperaturas tan altas”, según ha detallado Casaño. Además, ha advertido de que puede ser la propia medicación la que en algunos casos esté “provocando deshidratación en la persona”. Para ello, el farmacéutico se encarga también de “resolver dudas e inquietudes de los cordobeses sobre las altas temperaturas”.

La campaña no solo se dirige a los más mayores sino también a los menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas y que realizan una actividad importante. Este material informativo podrá encontrarse también en espacios como el propio Ayuntamiento, Centros de Mayores, de Servicios Sociales o Centros Cívicos

Farmacias con código Navilens, pioneras en Europa

Además de esta campaña, también destaca el proyecto Oficinas de Farmacias Accesibles, Digitales y Cercanas, pionero en Europa, mediante el que las farmacias de la ciudad ofrecen en sus fachadas un código Navlens. Con este ofrecen a las personas con dificultad visual indicaciones en audio sobre la ubicación de la farmacia o informar sobre horarios o guardias.

Esto se realiza a través de una aplicación móvil capaz de reconocer este código a una distancia superior a diez metros, en malas condiciones de luz e incluso desenfocado. La iniciativa ha tomado como referencia el programa Córdoba Incluye, también disponible en paradas de autobús, taxis o espacios como el Museo Julio Romero de Torres.

Etiquetas
stats