El Ayuntamiento contará con un Centro de Operaciones de Seguridad contra ciberataques

Procesamiento de datos.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad para el Consistorio, cuyo objetivo principal es reforzar la seguridad de las comunicaciones, infraestructuras digitales y los servicios municipales que se prestan por internet, además de establecer respuestas ante posibles ciberataques.

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha explicado que se trata de un proycto financiado con fondos Next Generation, por una cuantía de 574.750 euros, un plazo de ejecución de cuatro meses para su puesta en marcha y un contrato por cinco años con la empresa que lo lleve a cabo.

El Centro de Operaciones de Seguridad tratará de “mejorar la prevención, detección y respuesta frente a posible ciberataques y la recuperación en caso de que fuéramos atacados”, ha dicho Morales.

El proyecto se compone de dos ejes: de un lado, una plataforma digital irá gestionando todo el trafico que va pasando por el Ayuntamiento e irá detectando situaciones de peligro, sobre las que generará alarmas. De otro lado, un equipo de profesionales especializados analizará dichas alarmas y, si verdaderamente son amenazas, se articularía una respuesta.

Lourdes Morales ha explicado que este centro se ofrecerá servicios de prevención analizando las vulnerabilidades del sistema, de detección monitorizando eventos, infraestructuras tic y todas las aplicaciones que maneja el Ayuntamiento, además de un análisis y respuesta frente a incidentes.

El servicio de monitorización de posibles ataques tendrá una vigilancia 24 horas al día durante los siete días de la semana. Y el proyecto también contempla un servicio de capacitación y formación en ciberseguridad, para mejorar la formación y conciencia entre los empleados municipales de cara a evitar posibles incidentes de ciberseguridad por desconocimiento o descuidos.

Etiquetas
stats