La Asesoría Jurídica detecta “fraccionamiento de contratos” en Sadeco hacia la empresa que fichó al exgerente
El grupo municipal Hacemos Córdoba ha destapado “posibles irregularidades” administrativas en la gestión del Partido Popular y de la empresa municipal Sadeco, relacionadas con el exgerente que actualmente trabaja en la empresa Contenur, Francisco Ruiz.
Todo parte de la solicitud, por parte de los grupos municipales Hacemos Córdoba y PSOE, de un informe jurídico para aclarar la posible incompatibilidad del exgerente, tras su incorporación a la compañía Contenur, dado que fue una empresa contratista habitual de la entidad durante su mandato. El informe jurídico, recogido por el secretario del Pleno, ha apreciado la existencia de “fraccionamientos de contratos” en varios expedientes menores tramitados por Sadeco y que se llevó Contenur.
Todos ellos en la época en la que Ruiz ejerció como gerente de la empresa pública (su mandato duró desde el 23 de julio de 2019 hasta su cese voluntario el 31 de diciembre de 2023). Posteriormente, el 2 de junio de 2025, pasó a ocupar el cargo de responsable comercial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Contenur. Este fichaje, según razonó en su día el secretario del Pleno, no constituye una incompatibilidad. No obstante, la Asesoría Jurídica sí que ha revisado especialmente los contratos menores firmados entre Sadeco y Contenur.
Contratos de 2021 y 2022
En su informe, la Asesoría Jurídica no ha detectado irregularidades en los contratos mayores ni ninguna intervención directa del exgerente en ellos, si bien sí identificó indicios de fraccionamiento en los expedientes vinculados a la construcción de Zonas de Expansión Canina (ZECs), aunque por una cantidad muy ligeramente superior a la que obliga a instruir.
Entre los casos señalados por la Asesoría, destacan que en el año 2021, la ejecución de dos ZEC mediante contratos menores por 19.626,00 € y 20.829,12 €, respectivamente, podría constituir un supuesto de fraccionamiento al superar conjuntamente el umbral de 40.000 euros establecido por ley para obras menores. Y que, en el año 2022, un contrato menor adjudicado directamente a Contenur para la construcción de otra ZEC en los Jardines Escritora Elena Fortún también podría implicar fraccionamiento, dado que ese mismo año se licitó por procedimiento abierto un contrato similar.
La AJM (Asesoría Jurídica Municipal) apunta además una infracción del principio de concurrencia, al no haberse promovido competencia entre empresas. En todos los casos revisados, las resoluciones de adjudicación fueron firmadas por Ruiz en su calidad de director gerente y órgano de contratación, con el visto bueno del jefe del Departamento Económico.
El dictamen del Secretario General: sin pruebas de intencionalidad
No obstante, el Secretario General del Pleno, encargado de emitir el dictamen solicitado por los concejales, coincide en apreciar posibles fraccionamientos, pero subraya que no existen pruebas concluyentes de intencionalidad. Según su informe, no se ha acreditado que el exgerente ni ningún otro empleado público actuara con la “voluntad deliberada y consciente” de dividir contratos para eludir los procedimientos de publicidad o adjudicación exigidos por la ley.
El Secretario recuerda que el artículo 99 de la Ley de Contratos del Sector Público prohíbe el fraccionamiento con ese propósito, pero requiere acreditar una intención clara de eludir los requisitos legales.
En relación con la posible incompatibilidad de Ruiz por su incorporación a CONTENUR, el dictamen vuelve a concluir que no se ha producido vulneración de la normativa vigente. El exgerente no tenía la consideración de alto cargo estatal ni autonómico, y todos los contratos entre Sadeco y Contenur fueron adjudicados antes del 2 de junio de 2023, fecha límite establecida para la aplicación del periodo de dos años de incompatibilidad. Por tanto, su incorporación a la empresa el 2 de junio de 2025 no contraviene las disposiciones legales en materia de incompatibilidades.
0