Hacemos amplía la investigación sobre el exgerente de Sadeco que fichó por una subcontrata
El concejal del grupo municipal Hacemos Córdoba, José Carlos Ruiz, ha comparecido hoy ante los medios para anunciar el registro de petición de un nuevo informe ante el Secretario del Pleno sobre lo que la coalición denomina el “caso de las puertas giratorias” en Sadeco.
Ruiz ha recordado que la pasada semana ya se denunció la “presunta irregularidad” derivada de la relación entre la empresa Contenur y quien fuera gerente de Sadeco, Francisco Ruiz Rodríguez. Aunque el informe emitido por el Secretario del Pleno, Valeriano Lavela, señalaba que no existían pruebas concluyentes de participación directa en las adjudicaciones, Hacemos Córdoba ha entregado ahora más de 100 páginas de documentación que, según la coalición, “evidencian la firma y participación directa del exgerente en al menos ocho licitaciones y siete contratos menores con la empresa, por un importe superior a 1,9 millones de euros”.
“Lo que traemos hoy no son rumores ni sospechas, son datos fehacientes de una posible irregularidad en este Ayuntamiento”, ha subrayado José Carlos Ruiz, que ha reclamado al Secretario del Pleno y al titular del órgano jurídico municipal, Miguel Aguilar, un pronunciamiento sobre el caso.
El concejal ha recordado que la ley obliga a quienes han ejercido responsabilidades en empresas municipales a esperar dos años antes de incorporarse a empresas privadas relacionadas con su gestión. “Otros gerentes, como Dani Calero o Javier Quijada, han cumplido con esa exigencia. Es inaceptable que se ponga una alfombra roja a las puertas giratorias”, ha afirmado.
Hacemos Córdoba ha exigido igualmente al gobierno municipal del PP que requiera a Francisco Ruiz la presentación inmediata de su declaración de bienes, obligatoria desde hace año y medio y aún pendiente, un hecho que según la Ley está tipificada de “grave” y contrario a la normativa vigente.
La coalición ha criticado además la actitud de la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, cuyas declaraciones públicas “avalan” este tipo de prácticas. “La señora Albás no puede seguir ni un día más al frente de Sadeco”, ha sentenciado Ruiz, añadiendo que la gestión de la empresa municipal es “vergonzante”, con una ciudad “más sucia que nunca” y un déficit de 190 contenedores desde el pasado 31 de julio, fecha en la que Contenur debía tener instalados todos los contenedores de la ciudad.
Para Hacemos Córdoba, “la relación entre el anterior gerente de Sadeco y Contenur es más que evidente” y “las pruebas ya están en manos del Secretario del Pleno”. La coalición ha insistido en que “no van contra la empresa Contenur y que lo único que buscan es que se cumpla la ley y garantizar la transparencia en la gestión municipal”.
0