Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las obras para que el Templo Romano sea visitable a partir del verano

Proyecto de recuperación del Templo Romano de Córdoba.

Carmen Reina

1

Las obras que recuperarán el Templo Romano de Córdoba y lo harán visitable a partir del próximo verano, ya han comenzado. El Ayuntamiento ha anunciado este viernes cómo será el proyecto que se llevará a cabo durante ocho meses y que permitirá a cordobeses y turistas visitar el Templo Romano, conocer cómo era el monumento en su época y bajar hasta los cimientos del mismo, además de contar con un Centro de Información.

El jefe de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Juan Murillo, ha explicado que la recuperación del Templo Romano se hará, tal y como exige la ley, con “algo muy liviano”, sin pretender reedificar el monumento ni su entorno. Así, se recuperará el espacio de la plaza ante la que se erigía el templo, se podrá ver la huella de los tres altares que tenía, se contará con parte de la escalinata del edificio y habrá una pasarela por la que se podrá bajar hasta los cimientos del mismo.

Asimismo, desde el lateral del Ayuntamiento se podrá acceder a través de un centro de Interpretación donde se completará toda la información sobre la historia de este monumento. Dedicado al culto imperial, fue construido entre finales de la época juliocludia y comienzos de la época flavia. No se sabe con certeza a quién estuvo dedicado, pero sí que fue a algún emperador, como pudo ser Claudio, aunque al hallarse más de un altar, pudo dedicarse a más de uno.

El Templo Romano estaba rodeado por una plaza con tres pórticos -al sur, al oeste y al norte- dejando libre el lado este, abierto hacia la que hoy es calle Capitulares. “Este proyecto trata de recuperar dentro de lo posible y sin alterar su fisonomía” el Templo Romano, para “intentar explicar a partir de una parte, un todo”.

Se trata, así, de recuperar la plaza, la escalinata y poner en valor el Templo Romano, recuperando las dimensiones del espacio que tenía el conjunto. La pasarela por la que podrán acceder los visitantes les llevará a la cota de terreno en la que en época romana estaba sustentado el templo, y se podrán visitar los cimientos a través de una escalera para descender. “Se trata de intentar hacerse una idea de cómo era este templo y cómo era en la Córdoba romana”, ha indicado la arquitecta del Servicio de Proyectos de la GMU, Carmen Chacón.

El proyecto integral ha sido adjudicado a la empresa ICC por un presupuesto de 697.555 euros y está financiado en su totalidad con fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) conseguidos por Córdoba como miembro de la Red de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La dirección técnica del proyecto correrá a cargo de la Gerencia de Urbanismo.

El arranque de estas obras llega después de que, la idea de recuperar el templo se iniciara en 2014. Se llevó a cabo una primera restauración entre 2016 y 2017. Diversas vicisitudes, como la rescisión de contratos por parte de empresas adjudicatarias, ha hecho que no se ejecutara la remodelación y puesta en valor. “En la Gerencia de Urbanismo lo llamamos el templo maldito”, han contado los especialistas. Y, ahora, con este proyecto y su accesibilidad para cordobeses y turistas, quiere borrarse ese sobrenombre.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha aplaudido el inicio de las obras y confía en que, para el verano, estas hayan concluido. “Los cordobeses y quienes nos visiten vamos a poder tener una visión distinta del Templo Romano”.

Etiquetas
stats