Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobado definitivamente el proyecto para construir un nuevo puente en Alcolea

Concentración de vecinos pidiendo el puente en Alcolea.

Alfonso Alba

0

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado en su reunión de este miércoles la aprobación definitiva del proyecto para construir un nuevo puente en Alcolea, una demanda histórica de esta barriada periférica. El proyecto ha podido ser aprobado definitivamente tras años de trámites. Este miércoles, se han resuelto finalmente todas las alegaciones presentadas a la iniciativa. Todas las alegaciones han sido rechazadas y el proyecto tiene ya el visto bueno. El siguiente paso será la concesión de la licencia de obra, la licitación del proyecto y la adjudicación de los trabajos. Es decir, antes de ver las obras aún falta al menos un año más, aproximadamente.

La obra, muy demanda, jubilará el actual Puente Romano de esta barriada periférica cordobesa. Los vecinos de las urbanizaciones de El Sol y Encinares de Alcolea tienen que cruzar a diario por este histórico puente, ya protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), que tiene un solo carril para ambos sentidos. El histórico viaducto se ha convertido en un cuello de botella para la barriada.

Las expropiaciones para la construcción de este puente se han hecho de rogar. El Pleno de diciembre las aprobó, aunque en la Gerencia Municipal de Urbanismo se señaló en 2020 que iban a ser “inminentes”. Urbanismo ejecutará finalmente el proyecto de Mateo Navajas de 2018, elaborado por la Diputación de Córdoba, y que contempla la construcción de un nuevo puente de diez metros de anchura para dos carriles. El nuevo viaducto sustituirá al actual puente de Alcolea, que está en un importante estado de deterioro. Es una infraestructura muy demandada por los vecinos de la barriada, en tanto a que la conecta con las urbanizaciones de El Sol y Encinares de Alcolea. El proyecto de construcción tiene un presupuesto de 1.095.000 euros, sin contar los trabajos de expropiación.

Este mismo verano se concentraron varios vecinos de Alcolea en el histórico puente para demandar su jubilación. Las expropiaciones afectan a dos parcelas concretas, una de 1.565 metros cuadrados y una segunda de 3.266, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. La obra ha sido declarada de interés público.

Etiquetas
stats