Un año de obras y diez millones de euros: así será el acceso de la Base Logística a la autovía A-4
El Ministerio de Transportes acaba de sacar a información pública el proyecto de obra para construir un nuevo acceso a la futura Base Logística del Ejército de Tierra desde la Autovía del Sur (A-4) en Córdoba. El proyecto prevé una inversión levemente superior a los diez millones de euros y un plazo de obra de un año, según la documentación disponible.
El objetivo del proyecto es mejorar el acceso actual al futuro polígono industrial de La Rinconada, que acogerá la Base Logística. El acceso actual se considera insuficiente para el tráfico pesado que se soportará en la zona y para la maniobrabilidad de los vehículos. De esta manera, se va a duplicar y reformar esta conexión y, para ello, se conserva la estructura existente y se creará otra paralela, al oeste de la actual, generando cuatro carriles de tráfico, dos de entrada y dos de salida. De igual manera, el proyecto contempla la creación de dos grandes glorietas, de radios de 54 metros, tanto de la margen izquierda como de la derecha.
El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la posibilidad de construir, en el futuro, un vial para que los vehículos que, procedentes del polígono tengan destino hacia Córdoba, puedan enlazar directamente con una vía colectora unidireccional de dos sentidos, en la margen derecha, sin tener que pasar por la glorieta para, de esta manera, aliviar las puntas de tráfico que pudieran surgir a las horas de salida del polígono. Igualmente, se prevé la creación de otra vía colectora en la margen izquierda que aprovecha parte del antiguo trazado del carril de aceleración pasando por debajo de la estructura del ferrocarril.
La aprobación de este proyecto de nuevo enlace con el Parque Empresarial La Rinconada supone una mejora sustancial de las actuales condiciones de acceso a la A-4 que permitirán una conexión directa con la autovía y, de la misma manera, poder absorber el tráfico de vehículos que se prevén en el que será el futuro emplazamiento de la Base Logística del Ejército de Tierra, respondiendo de esta manera a las demandas del Ministerio de Defensa de contar con acceso rápido y directo y con la suficiente capacidad para absorber el tráfico y el movimiento de vehículos que se esperan en el futuro más inmediato. Este proyecto ha sido redactado por los ingenieros Francisco Javier Cienfuegos Ruíz‐Morote y Rafael Ruiz Bernier.
Ahora, tras un mes de exposición pública, el Gobierno licitará la obra y la adjudicará. No se espera que los trabajos empiecen antes de seis meses. En principio, los trabajos concluirán como muy pronto a finales del año 2025 o ya a principios del 2026. La Base Logística no tendrá a sus primeros trabajadores al menos hasta el año 2028.
Mientras tanto, avanzan los trabajos del cerramiento de la parcela y de su urbanización. Con los plazos en la mano, al menos hasta el 2028 no se habrán concluido los primeros edificios. En los cinco años siguientes se irán construyendo el resto de las dependencias.
0