El alcalde de Córdoba denuncia que el aviso naranja de la Aemet llegó tarde
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha lamentado, a través de un vídeo difundido en sus redes sociales la falta de aviso previo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tras una tarde “muy complicada” con más de 140 incidencias por el temporal.
Bellido ha recordado que la jornada de este sábado comenzó con una alerta amarilla por lluvia, que únicamente exigía mantener “la atención”, ya que no incluía avisos por viento ni tormenta. Sin embargo, cuando el temporal ya descargaba con fuerza sobre la capital, el regidor ha denunciado que la Aemet elevó la alerta a nivel naranja a las 18:15, advirtiendo de un fenómeno que, según la propia comunicación, “se había iniciado a las 17:00”. No obstante, en el perfil de Twitter de la Aemet Andalucía, la comunicación se ha producido a las 18:06. Casi una hora antes, a las 17:12, la Agencia comunicaba que elevaba a naranja el aviso en el norte de la provincia de Córdoba.
“Era imposible avisar a la población porque no lo sabíamos”. Así de contundente se ha mostrado el alcalde, dado que, según ha asegurado, “en los correos que, para estas emergencias, tienen tanto el jefe de Bomberos como el de la Policía Local, no ha entrado” ningún aviso. “Tampoco dio tiempo a reforzar los servicios de forma preventiva. Todo se tuvo que organizar sobre la marcha”, ha asegurado.
Durante la tarde, el dispositivo de seguridad se amplió con 63 agentes de la Policía Local, incorporando a 21 efectivos adicionales, y con 40 bomberos operativos. Las incidencias más graves se registraron en carreteras de la periferia, especialmente en zonas de Villarrubia, El Higuerón, Alcolea, Cañada Real Soriana y la antigua N-IV.
Rescate de un hombre en un ascensor
Según ha explicado el alcalde, una de las situaciones más preocupantes se ha producido en la zona de El Corregidor, donde los bomberos han salvado la vida de una persona que había quedado atrapada en un ascensor con el agua “literalmente al cuello”.
Por otro lado, Bellido ha agradecido el comportamiento de la ciudadanía y el esfuerzo de todos los servicios de emergencia, incluidos los voluntarios que se sumaron ante la gravedad de la situación. Sin embargo, ha pedido que se revise el protocolo de comunicación de alertas para que hechos como los de esta tarde no se repitan. “Esperamos que en próximas ocasiones tengamos margen de tiempo para avisar a la población y reforzar los operativos con antelación. Una alerta naranja no tiene nada que ver con una alerta amarilla, y necesitamos estar preparados”.
El Ayuntamiento ha confirmado que se continuará trabajando durante la noche para normalizar la situación en las zonas más afectadas y evaluar los daños ocasionados.
6