El alcalde avanza que Córdoba tardará dos días en “recobrar la normalidad” tras el temporal
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha realizado un primer balance de las consecuencias del paso de la borrasca Bernard por Córdoba en la noche del domingo y ha señalado que la ciudad tardará dos días “en recobrar la normalidad”, tras el reguero de árboles yramas caídos, además de otras incidencias a causa del fortísimo viento.
Bellido, que ha recordado que se ha batido la racha de viento más fuerte vivida en Córdoba desde que hay registros, con 128 kilómetros por hora, ha apuntado que se ha tratado de un fenómeno climatológico “con características de un ciclón subtropical”.
En total, en Córdoba la Policía Local ha atendido 135 incidencias, entre ellas la caída de 150 árboles en las calles, a los que se suman los que han caído en zonas donde no ha sido necesaria una intervención de urgencia, por lo que el total “puede superar los 200”, según el alcalde.
Trabajos de los operarios municipales
Sobre estas incidencias trabajan desde anoche los bomberos y la Policía Local, y durante este lunes y martes lo harán trabajadores de Parques y Jardines, del área de Infraestructuras, dos cuadrillas de Sadeco y los empleados de dos empresas externas que colaboran en la poda y retirada de ramas y árboles.
Bellido ha avanzado que durante este lunes se seguirán evaluando los daños causados por el temporal, que también ha afectado a edificios municipales. Un árbol ha caído sobre el balcón del Palacio de Orive, además de haber destrozos en ventanas de la Casa de la Juventud y en diversas instalaciones deportivas municipales.
Asimismo, se están revisando los árboles en los colegios, para retirar ramas caídas o que puedan tener riesgo de caída. Todos los camiones y vehículos grúa del Ayuntamiento están movilizados.
De igual forma, se va a proceder a evaluar el estado del alumbrado, sobre todo en zonas donde se ha desprendido cableado o bien ha sido arrastrado en la caída de árboles.
Desde Infraestructuras también se revisará el estado de la pavimentación que haya sido afectada por el temporal. Y Emacsa hará lo propio, si bien no ha habido incidencias reseñables en la red de agua.
Fondo de contigencia y contratos de urgencia
Con todo, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento activará el dinero para respuesta ante emergencias, el fondo de contigencia que asciende a 1,6 millones de euros, para acometer las tareas de reposición de arbolado, alumbrado, arreglo de fuentes y patrimonio, así como pagar horas extraordinarias de los empleados públicos por estas laborales especiales.
Se convocará un Pleno extraordinario para aprobar este uso del fondo de contingencia. Asimismo, se elaborarán contratos de urgencia para acometer las tareas necesarias, “para reponer todo a su estado lo antes posible”, en palabras de Bellido.
Por último, el alcalde ha agradecido a los cordobeses que haya respondido a las llamadas de prudencia y hayan seguido las recomendaciones para evitar daños personales con el paso del temporal. Y ha lanzado un mensaje para que, “ante fenómenos climatológicos adversos más frecuentes, se mejor la coordinación y los protocolos con los ayuntamientos” para dar respuesta a las consecuencias. “Solo teníamos la alerta de la Aemet”, y ha asegurado que “nos falta conocimiento sobre qué consecuencias pueden tener fenómenos de esta naturaleza”.
0