Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albás lamenta “el nulo interés” de la oposición por el sector turístico al no aportar “nada” al plan 2021

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cordoba, Isabel Albás.

Redacción Cordópolis

0

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), ha lamentado este viernes “el nulo interés” de los cuatros grupos de la oposición --PSOE, IU, Vox y Podemos-- por el sector turístico al no aportar “nada” al plan de acción del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) para 2021.

En una rueda de prensa, la edil ha manifestado que ante la aprobación del plan en consejo rector “sorprende enormemente” que los grupos no hayan hecho aportaciones, “cuando tenían el documento base del plan desde hace semanas”, pero “no se ha recibido ni una propuesta y hoy nos encontramos con protestas”, ha reprochado.

A su juicio, “la oposición tiene que estar al nivel de todos los cordobeses y trabajar, porque han tenido semanas para hacer propuestas”, de modo que “el enfrentamiento por el enfrentamiento no lo quieren los ciudadanos”, sino que “quieren que se llegue a acuerdos, consenso y diálogo”, por lo que “sorprende enormemente que dejándoles que pidan diálogo y se escuchen sus aportaciones, lleven desde enero con el documento y no han hecho nada de aportación”, ha remarcado.

Ante ello, ha recomendado a la oposición que “se ponga a trabajar por el interés de todos los cordobeses”, dado que “ahora, la situación en la que nos encontramos con esta pandemia, que no tenemos turistas, más que nunca Córdoba se merece el acuerdo, el consenso y el trabajo por el interés general”, así como “dejar las ideologías políticas a un lado, poner encima de la mesa lo que nos une y ponernos realmente a trabajar”.

No obstante, Albás ha lamentado que tras el consejo rector del Imtur “parece que la oposición no tiene muchas ganas de trabajar por el sector turístico de Córdoba, que es tan importante para nuestra economía”. Por ello, espera que “reflexionen y que se pongan de una vez por todas a trabajar” los cuatro grupos de la oposición.

De hecho, ha valorado que en el consejo consultivo, donde están representados CECO, los artesanos y los sindicatos, “se ha aprobado prácticamente por unanimidad el plan de acción, con la abstención de la Federación de Vecinos”, pero “siempre haciendo aportaciones”, de forma que “se han recogido dentro del plan las aportaciones de todos los miembros del consejo consultivo”, ha subrayado.

Así, la edil ha enfatizado que “por sorpresa los grupos de la oposición no han hecho ni una sola propuesta”, cuando “el sector turístico está pasándolo francamente mal”. “Si tan mal dicen que lo estoy haciendo, ¿por qué no aportan?”, ha cuestionado Albás, quien cree que “se refleja que el interés por el sector turístico de Córdoba por parte de la oposición es nulo”.

El plan de acción

En concreto, la delegada de Turismo ha explicado que el plan de acción está basado en las conclusiones de las mesas de trabajo de CECO, “en las que se ha trabajado durante la época del confinamiento y la pandemia, centrado en el sector congresos, la gastronomía, el caballo y el patrimonio”.

Como novedades se aporta “trabajar de forma muy tecnológica”, como la realización de eventos gastronómicos virtuales, “porque los turistas, desafortunadamente, no pueden venir a día de hoy”, de forma que “hay que seguir generando esa necesidad por parte de cualquier visitante o turista que cuando ya pueda salir, decida que la ciudad donde tiene que ir sea Córdoba”, ha defendido.

“Otra de las fortalezas del plan de acción es dar a conocer también Córdoba como destino natural”, de modo que “una empresa está trabajando para saber y conocer exactamente todas las fortalezas desde el punto de vista de turismo natural que tiene la ciudad para ordenarlas y ofrecerlas en condiciones a todo aquel que quiera venir”, ha detallado.

También, según ha añadido Albás, “se apuesta por los congresos de salud”, dado que ante la pandemia “muchas de las personas que van a viajar van a hacerlo a lugares como Córdoba, sostenibles, tranquilos, amables, donde no hay aglomeraciones y que tengan zonas verdes para llevar a cabo deportes como bicicleta de montaña, el senderismo y montar a caballo”.

En calquier caso, ha aclarado que “el plan de acción no es hermético, sino que está vivo y más en la situación actual”, dado que “hay que adaptarse a las nuevas necesidades”. En su opinión, “es un plan de acción que refleja las conclusiones de un sector importante de la ciudad y que a día de hoy lo está pasando francamente mal, con aportaciones también del Imtur”, de ahí que “sorprende que no hayan hecho ni una sola aportación al plan”, ha apostillado.

Etiquetas
stats