Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los accidentes laborales se incrementan “aunque el trabajo ha disminuido”

Una ambulancia en una imagen de archivo

María Berral

0

Durante el 3 y 4 de noviembre se celebran en Córdoba las II Jornadas sobre la Salud Laboral en Andalucía organizadas por la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (Avaela).

Según ha explicado José Luis Molina, miembro de la Asociación, estas tienen como objetivo visibilizar el fenómeno de la siniestralidad laboral así como concienciar sobre este. Por ello, tratarán desde un punto de vista jurídico la situación de los accidentes laborales, debido al alto número de gente afectada por la accidentalidad laboral. Aunque también contarán con testimonios “como el de Noelia, que su pareja falleció hace dos años en una fábrica de Jerez aunque fue una muerte anunciada porque la fábrica ya había tenido más problemas de accidentalidad”, ha señalado Molina.

Por otro lado, el mismo día, se celebrará una mesa redonda para ver “de dónde venimos y cómo está el tema de la siniestralidad”, la cual ha asegurado que “está muy mal, el trabajo ha disminuido pero los accidentes mortales son cada vez más”. El representante de la asociación ha detallado que “en 2020 las muertes por accidentes laborales fueron 708, y este año, de enero hasta agosto ha habido cerca de 500”.

Además, quieren abordar el tema desde una perspectiva jurídica, para ello en la mesa contarán con la presencia de Ángel Herrador, Delegado de Empleo de la J.A. en Córdoba; Félix Pantoja, Fiscal de Sala coordinador de Siniestralidad Labora ; Octavio Mengual, abogado laboralista. Este último es quien ayuda a las familias afectadas por estos accidentes asociadas a Avaela.

En el segundo día, diferentes representantes de la fábrica de uranio de Andújar, de la que fallecieron 126 trabajadores a causa del cáncer provocado por la radiación “que solo trabajaban con unos guantes y un mono y nadie les avisó del peligro”. Molina ha detallado que “van a exponer su experiencia de la lucha” ya que llevan 25 años pidiendo “que se les considere como enfermedad profesional”.

En la segunda mesa redonda será sobre a dónde quieren ir y “qué estrategias se pueden plantear para erradicar la siniestralidad laboral”. Para ello, han invitado a miembros como René Scott Avellaneda, presidenta de Riesgos Laborales de la C.E.A, Juan Carlos Hidalgo Ruíz, secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT-A y José Antº Leiva Márquez, doctor del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la J.A.

Etiquetas
stats