15 toneladas de productos para los ucranianos: el primer camión directo de Córdoba a Polonia

Este martes el Centro Comercial Los Azahares se ha desbordado. Palés cargados de comida, ropa y todo tipo de productos han sido subidos a un camión, que va directo a Polonia, gracias a la ayuda de decenas de voluntarios. Ucranianos y vecinos cordobeses han colaborado conjuntamente para cargar el tráiler con todas las donaciones para Ucrania.

A pesar de que la acera estaba completamente repleta de palés, cajas y bolsas con productos de todo tipo, han seguido llegando personas a aportar su granito de arena. Ascensión o Angelita han sido algunas de ellas, que a sus 71 y 85 años respectivamente, se han acercado con sus carritos de la compra para llevar comida, ropa y productos de higiene, según han explicado a Cordópolis.

Mientras, Anna Kostyuk ha indicado a otra mujer que se ha acercado al centro que están “desbordados” y le ha recomendado llevar la ropa a otro punto de recogida. Esta cordobesa - que ha preferido ser anónima- ya había ido una primera vez a llevar bolsas de ropa y ha vuelto “para preguntar si podía traer edredones y mantas que tengo en casa, porque allí hace mucho frío”, pero le han dicho que no.

Según ha expuesto Anna a este medio no necesitan “nada de ropa, edredones y mantas porque estamos desbordados”. Pero sí que sigue haciendo falta “comida, medicamentos, esterillas, sacos de dormir, linternas y pilas que apenas nos trae gente y allí apenas hay luz, es muy importante”. Desde la Asociación de Mujeres del Naranjo (Amuna) también se han acercado este martes para llevar cajas con productos que han recogido en el Centro Cívico del barrio, y entre ellos se encontraban las requeridas pilas y linternas.

Pero la Asociación también ha traído varias cajas llenas de “productos de farmacia, ropa, potitos, leche y productos de higiene”, gracias a la colaboración de unas 60 personas que han participado en la recogida. “Si sigue haciendo falta, volveremos a hacer otra recogida para volver a ayudar”, ha indicado Carmen, la presidenta de Amuna.

El camión, que ha sido recibido entre aplausos y que ha sido llenado tras cerca de dos horas, ha venido desde Palma del Río con productos recogidos allí. Este es el tercero que mandan, pero el primero que sale directo desde Córdoba para Polonia, según ha indicado Anna. Sin embargo, su presencia les ha pillado por sorpresa porque estaba previsto que llegara este miércoles, pero gracias a las redes sociales se han podido organizar para llenarlo. “Me han llamado a las 11:00 de la mañana y les he dicho que por lo menos viniese a las 18:00, he puesto en Instagram que necesitábamos voluntarios y han aparecido más de 100”, ha aclarado.

Desde el primer día han utilizado el centro para la recogida de donaciones, y tras un primer camión con alimentos y otro segundo con colchones que les donó un hotel, este martes continuaban con 11.000 kilos de productos por recoger. Anna ha expresado su satisfacción y agradecimiento en nombre de todos los ucranianos hacia los cordobeses. “Jamás podíamos imaginar que nos iban a dar tanto cariño y calor”.

Los voluntarios han llegado a realizar una cadena humana para transportar las cajas sueltas que salían del centro hasta el camión que se encontraba en la carretera. De uno a otro las cajas han ido llegando hasta el vehículo donde uno de los voluntarios las ha ido colocando. Hasta el centro se ha seguido desplazando gente y entidades, como el IES Alaken II, desde el que su director, Manuel Muñoz ha transportado dos carros de supermercado llenos de víveres, pañales y ropa. “Hemos estado mandando mensajes a las familias y a la comunidad educativa para que trajeran alimentos y las cosas que demandan”. Así, ha explicado que durante este mes cada semana harán llegar sus donativos al punto de recogida.

15 toneladas de todo tipo de productos y alimentos han salido este martes para Polonia desde Córdoba como acto de solidaridad con los ucranianos, ya que, según ha detallado Anna “la mayoría no quiere salir porque es abandonar su vida y su país y están esperando a que se mejore la situación”. Mientras tanto, los cordobeses contribuyen como pueden a la ansiada mejora.

Etiquetas
stats