Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lluvia reduce un 57% las atenciones sanitarias en el arranque de la Semana Santa

Miembros de Cruz Roja pertenecientes al dispositivo de la Semana Santa.

Redacción Cordópolis

0

Entre el Domingo y el Martes Santo, el voluntariado de la institución humanitaria atendió a 42 personas, frente a las 97 del mismo periodo del año pasado

El voluntariado de Cruz Roja atendió entre el domingo y el martes, en el marco de su dispositivo sanitario especial para cubrir la Semana Santa de Córdoba, a solo 42 personas personas, en su mayoría por incidencias de escasa gravedad.

En una nota de prensa se señala que esta cifra, que supone un descenso del 57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior -cuando fueron 97 las asistencias registradas-, se justifica sobre todo por la inestabilidad climatológica que ha caracterizado estos primeros días de la Semana de Pasión y que hizo que, sobre todo domingo y lunes, fueran pocas las hermandades que pudieron realizar su recorrido por la ciudad.

Del total de atenciones, solo una requirió el traslado al hospital, y en su mayoría se debieron a problemas osteoarticulares –provocados por caídas por la lluvia-, problemas neurológicos,

heridas leves y alteraciones de consciencia.

Junto a estas causas, que concentraron 35 de las 42 atenciones, se encuentran otras derivadas de patologías cardíacas (1), así como situaciones de malestar general (1) y otras sin determinar (5).

Por sexos, la balanza estuvo bastante equilibrada (19 asistencias a hombres, frente a 23 a mujeres); y por zonas, la gran mayoría se produjeron en el trayecto de la Carrera Oficial (30), por las 12 en el área de la Mezquita-Catedral.

Alrededor de 70 personas, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida, tres carpas asistenciales y un centro móvil de coordinación conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja con motivo de la Semana Santa de Córdoba.

Respecto al año pasado, la institución humanitaria ha aumentado su presencia en la zona de la Mezquita-Catedral, donde ha instalado una carpa en el Patio de los Naranjos y dos ambulancias en Amador de los Ríos y en la Puerta del Puente.

En la zona de Carrera Oficial, por su parte, el preventivo sanitario de la entidad cuenta con dos

carpas asistenciales, ubicadas en Tendillas y en García Lovera; una ambulancia de soporte vital avanzado (UVI móvil) también en la plaza de Tendillas; y otra de soporte vital básico en Capitulares.

Una treintena de voluntarios y voluntarias participan en cada turno de este operativo especial, algunos de ellos equipados con desfibriladores por si la situación lo requiriera.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja, en colaboración con la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento de Córdoba, trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir durante el transcurso de la Semana de Pasión.

Así, el voluntariado de la organización –con perfiles sanitarios, de conductores, coordinadores u operadores de comunicaciones- estará estratégicamente distribuido durante todos estos días por la Carrera Oficial, la Mezquita-Catedral y aquellas zonas de la ciudad en las que en cada jornada resulte más necesaria la presencia del personal de la institución humanitaria.

Etiquetas
stats