Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos lleva al Parlamento el rechazo al 'bypass' de Almodóvar

Estación de Renfe en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía debate este martes una proposición no de Ley (PNL) de Podemos con la que pide la retirada del proyecto del bypass ferroviario de Almodóvar del Río, que el Gobierno central pretende iniciar el próximo año.

A este respecto y en un comunicado, el parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso, ha defendido la paralización de esta obra porque “supone un despilfarro millonario que, además, causará un grave perjuicio en el desarrollo económico de Córdoba”.

Esta obra, que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha impulsado para acortar el tiempo de los trayectos de alta velocidad de la línea Sevilla-Málaga en 15 minutos, prescindiendo de la parada en Córdoba, se estima que tendrá un coste de 32 millones de euros. Actualmente, se encuentra en fase de redacción, tras la adjudicación del proyecto a la multinacional sevillana Ayesa el pasado mes de enero.

Según Moscoso, “de realizarse el bypass de Almodóvar, la fuerte disminución de la frecuencia de trenes que hacen parada en Córdoba nos hará perder hasta 600.000 visitantes al año”, aludiendo también el diputado regional de la formación morada al “gran impacto ambiental y paisajístico sobre el municipio de Almodóvar del Río que tendría una obra de esta envergadura”.

La iniciativa de Podemos también pide que los fondos destinados inicialmente al bypass se utilicen para acometer el eje ferroviario Palma del Río-Villa del Río, “que se puede hacer con una cantidad mínima, comparado con esta obra innecesaria de alta velocidad”.

Asimismo, Moscoso ha criticado la política ferroviaria del Gobierno, que “destina más del 70 por ciento de las inversiones a la red de alta velocidad, cuando son los cercanías y los trenes de media distancia los que prestan servicio al 93 por ciento de los viajeros que circulan en los trenes de Renfe”.

Etiquetas
stats