Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Llegar a su mesa: el reto de los productos ecológicos

Presentación de las jornadas de BIOcórdoba.

Carmen Reina

0

BIOCórdoba acoge a productores y distribuidores de agricultura y ganadería respetuosa con el medioambiente que sólo consiguen colarse en un 1% de la cesta de la compra

El reto está claro: Andalucía es la primera productora a nivel nacional de alimentos ecológicos pero, sin embargo, estos productos sólo alcanzan el 1% del consumo. ¿Cómo llegar más y mejor a su mesa? Esa es la clave a la que tratarán de dar respuesta en BIOCórdoba, la feria de la agricultura ecológica que tiene lugar estos días en la capital y que reúne a productores, distribuidores, especialistas y consumidores de productos respetuosos con el medioambiente.

Los datos aportados este miércoles por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la inauguración de las jornadas técnicas de BIOCórdoba dan muestra del potencial de este sector: Andalucía tiene un millón de hectáreas dedicadas a la producción ecológica, un 12% que el año pasado y es la primera productora a nivel nacional en este tipo de agricultura, generando unos 20.000 empleos directos e indirectos.

Pero ante esa producción ya consolidada, el reto del sector está ahora en “incidir en el consumo” de estos productos: “No es todo lo que quisiéramos, no llega al 1%, pese a ser los principales productores”, ha advertido la consejera. Por ello, desde la administración autonómica se ha señalado la importancia de incidir en los canales de distribución y comercialización, por un lado, y por otro en la concienciación del consumidor para que aprecie la calidad de estos productos.

Con ese horizonte, los especialistas reunidos en BIOCórdoba hasta el 7 de noviembre en la feria decana de los productos ecológicos a nivel nacional que ya lleva dieciocho ediciones, convierten estos días a Córdoba en la capital de la agricultura ecológica donde habrá cabida para actividades dirigidas a distintos sectores de la población. Los consumidores en general tendrán acceso a los productos ecológicos de BIOCórdoba que estarán presentes en comercios y empresas de hostelería y, asimismo, los días 6 y 7 de noviembre podrán visitar el Ecomercado que en el Bulevar de Gran Capitán contará con 35 expositores de todo tipo de productos ecológicos y, en paralelo, con actividades de información, sensibilización y talleres prácticos sobre quesos, encurtidos, aceites y macetohuertos.

De otro lado, los más pequeños, a través de visitas escolares concertadas, tendrán la oportunidad de conocer el Centro Agropecuario donde llevarán a cabo actividades relacionadas con los huertos escolares y el sector ecológico. Y para los interesados en la actividad de los huertos, el día 6 tendrán lugar las II Jornadas sobre Huertos de Ocio, donde se visitará la zona agrícola del Jardín Botánico y se profundizará en la creación de una red de huertos.

Y entre este miércoles y el jueves, dedicadas a los expertos en la agricultura ecológica están las Jornadas Técnicas de BIOCórdoba, en la Diputación Provincial, donde profesionales, entidades públicas y privadas del sector ecológico contarán con información práctica y experiencias sobre el nuevo reglamento de Producción Ecológica; la normativa, sanidad y comercialización de la ganadería ecológica y los canales cortos de comercialización para la producción hortícola ecológica.

Según los últimos datos aportados por la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en Córdoba se dedican 117.000 hectáreas a la producción ecológica, donde trabajan 1.677 operadores de agricultura ecológica. La provincia cordobesa cuenta con el 40% del olivar ecológico de Andalucía –22.000 hectáreas y 61 almazaras– y, en concreto, el Valle de Los Pedroches es la zona de Europa con más terrenos dedicados al olivar ecológico con 12.000 hectáreas.

Etiquetas
stats