Licitan el contrato para cambiar el alumbrado de ocho distritos de Córdoba

Farolas encendidas en el Vial Norte | RAQUEL PÉREZ

El Ayuntamiento de Córdoba acaba de sacar a licitación uno de los contratos más ambiciosos del Área de Infraestructuras: la sustitución de luminarias en un total de ocho distritos de la ciudad. Se trata de una continuación del programa de eficiencia energética que está financiado a cargo de una subvención europea de los llamados fondos Jessica.

En total, el Ayuntamiento percibió una subvención de cuatro millones de euros. Solo este contrato suma casi tres millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. La primera fase costó algo más de un millón de euros y sustituyó las luminarias en los distritos de Levante y Sureste.

En concreto, esta actuación trabajará en el alumbrado de los distritos Centro, Sur, Norte-Sierra, Noroeste, Poniente-Norte, Poniente-Sur, Periurbano-Este y Periurbano-Oeste, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.

Con cargo a estos fondos (se ha invertido ya un millón de euros de un total de cuatro), el Ayuntamiento ya ha sustituido 1.700 luminarias. Ahora, cambiará otras 9.000 del total de 50.000 que tiene la ciudad. El Consistorio cambiará todas las que tienen una potencia de 200 vatios, mientras que las que tienen entre 450 y 500 vatios se cambiarán con cargo a los fondos Edusi y financiación de la Junta de Andalucía. También quedarán las de menos de 200 vatios, pero su consumo es menor.

El objetivo del Ayuntamiento pasa por lograr un ahorro energético anual de cuatro millones de euros. Actualmente, la factura anual que paga el Consistorio es de 7,3 millones de euros, según Pernichi. Para reducir aún más esta factura, el Ayuntamiento emprenderá otro plan de mejora de la eficiencia energética en sus edificios municipales.

Este plan contempla, entre otras medidas, conseguir que los edificios municipales sean eficientes. Por ejemplo, se cambiarán las ventanas por otras de doble cristal con el objetivo de evitar fugas térmicas tanto en invierno como en verano, y no tener que tirar tanto de aire acondicionado o calefacción. Aparte, el Ayuntamiento quiere instalar paneles fotovoltaicos en las azoteas de sus edificios con los que ahorrar aún más consumo eléctrico.

Así, en los primeros planes municipales está la instalación de fuentes de energía renovables en el edificio de Capitulares, en los de bomberos, la Policía Local y los centros cívicos Arrabal del Sur, Vallehermoso y la Fuensanta.

Etiquetas
stats