Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Leer para mejorar: la UCI del hospital de Montilla recoge en un libro las vivencias de los pacientes

Hospital de Montilla | EP

Alejandra Luque

0

Antonio Briega es guardia civil y en un servicio sintió cómo su vida pendió de un hilo. Quien creía que podía diseñar al milímetro su proyecto de vida presintió en décimas de segundo cómo aquel disparo en el abdomen le iba a cambiar la vida. Recibió un aviso de violencia de género en una vivienda y nada más entrar, alguien le disparó con una escopeta. Los hechos ocurrieron el 8 de diciembre de 2015 y a partir de la próxima semana,  su experiencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la de 40 personas podrán leerse en un libro editado tras el primer Certamen de Relatos Cortos Doctor. Guerrero Pabón. Narraciones llenas de vida.

Este concurso forma parte de una iniciativa organizada por la UCI del Hospital de Montilla con la colaboración de la Diputación de Córdoba y del Colegio de Médicos de Córdoba. Manuel López es enfermero del centro hospitalario montillano y uno de los organizadores de un proyecto “multidisciplinar que ha relacionado a enfermeros, médicos intensivistas y de urgencias” para “mejorar la atención a los pacientes y humanizar los cuidados intensivos”.

Desde que se pusiera en marcha el pasado mes de septiembre, el proyecto ha sobrepasado las líneas provinciales y se ha convertido en un certamen internacional. De hecho, López cuenta que el comité organizador “ha recibido relatos hasta de Sudamérica”. Además del interés literario, el concurso ha facilitado la recopilación de experiencias y vivencias de profesionales, pacientes y familiares que posibilitarán la mejora del trato que se realiza a los pacientes ingresados en las UCIs, así como a sus familiares. 

Aunque el libro estará formado por 41 relatos, el comité ha recibido casi 100 que ha arrancado las lágrimas a más de un profesional. “Nunca antes habíamos escuchado la cara más oculta de la Sanidad, que es lo que piensan los pacientes y los familiares, y ya era hora de que eso ocurriera”, asegura López, quien explica que las pretensiones de este proyecto no eran ambiciosas.

Sin embargo, y ante el gran número de relatos recibidos, el comité vio la necesidad de plasmar en un libro las vivencias más impactantes “para que estas historias lleguen a más gente”. Como profesional, este enfermero asegura que le hubiera gustado “haber sabido antes” lo que sentía o experimentaban los pacientes durante su estancia en la UCI y pone el ejemplo de una joven: “En su relato cuenta cómo le fastidiaba que, mientras ella estaba entubada, los enfermeros bebían agua delante de ella. Eso le suponía un verdadero fastidio y nosotros no somos conscientes cómo algo tan simple como beber agua puede molestar a un paciente”.

El acto de presentación del libro Narraciones llenas de vida, que se realizará en la Diputación de Córdoba el próximo 9 de mayo, se iniciará con una canción original, creada en base a las experiencias vividas en una UCI por pacientes, familiares y personal sanitario, cuyo autor es un médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Montilla. Será interpretada por un Intensivista del Servicio de Intensivos del Hospital de Montilla, traducida al lenguaje de signos por una enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba y puesta en escena mediante una coreografía de danza clásica realizada por integrantes del Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba Luis del Río.

El acto de entrega de premios del certamen tendrá lugar el 7 de junio, en el Teatro Garnelo de Montilla. Posteriormente a la entrega de premios, los asistentes podrán ver reflejado el corazón del certamen en una obra teatral original basada en algunas de las experiencias escritas en los relatos cortos recibidos. Esta obra de teatro se volverá a representar al día siguiente, 8 de junio. El grupo de teatro Madre Encarnación del Colegio San Luís y San Ildefonso de Montilla, apoyará este proyecto a través de su puesta en escena, producción y realización de la obra de teatro. La venta de los libros también tendrá una finalidad solidaria ya que con los fondos recaudados se ayudará a las ongs locales Pollos y Corazones, Aspaym y Kurere.

Etiquetas
stats