Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos lamenta que se haya acabado la comunicación fluida entre el cogobierno y la oposición

Los ediles de Podemos, Cristina Pedrajas y Juán Alcántara, en una imagen de archivo.

Juan Velasco

0

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha lamentado este jueves que se haya acabado la “comunicación fluida” entre el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición, que llevan sin contactar de manera periódica, señala, desde hace más de una semana, cuando se aprobó el presupuesto.

En una rueda de prensa telemática, Pedrajas ha recordado que durante las primeras semanas desde que se decretó el estado de alarma, Podemos ha estado “colaborativo y comprensivo” con el papel jugado por el cogobierno, y ha evitado “enfrentamientos”, porque “nadie estaba preparado para afrontar esta situación”. En esos momentos, ha indicado la portavoz municipal de Podemos, “se hicieron cosas muy importantes, y las siguientes semanas se mantuvo esa actitud, con contacto continuo con el cogobierno” a través de llamadas entre miembros del Gobierno y los grupos de la oposición.

En este ámbito, remarca que el grupo está reciendo “decenas de llamadas diarias”, muchas de ellas dramáticas, y que estos contactos facilitaban la posibilidad de transmitirle este tipo de situaciones al Gobierno. Así, denuncian desde Podemos, la semana pasada, “poco antes del pleno”, se cortó la comunicación periódica, que aparentemente se va a retomar en la tarde de este jueves.

En cualquier caso, Pedrajas cree que es el momento de que el Gobierno deje las palabras para pasar a los hechos, y ha denunciado especialmente la situación que están viviendo los servicios sociales del Ayuntamiento, a los que las seis nuevas contrataciones no van a poder aliviar, puesto que coinciden con la marcha de 15 personas contratadas con el programa Emplea de la Junta de Andalucía.

Según Podemos, el descontrol es tal, que desde Servicios Sociales están remitiendo la atención a personas a los voluntarios, que están recibiendo llamadas “sin estar preparados para ello”. “El Banco de Alimientos, de la plataforma #TodosporCórdoba, está totalmente bloqueado, ”dando comidas para dos semanas y sin hoja de ruta“.

“El Gobierno tiene miedo de sacar dinero para contratar personas, pero no hay miedo para subirle el sueldo de una concejala, o para mantener los sueldos de los altos cargos o para dar subvenciones a amigos”, ha criticado Pedrajas, que ha pedido al equipo de Gobierno una “justicia social” que no obligue a la gente “a ponerse a la cola para recibir comida”.

En este sentido, ha insistido en que el Ayuntamiento debe poner en marcha la renta garantizada municipal para no fomentar “el asistencialismo”. Y quiere que sea inmediato, mientras se pone en marcha el ingreso mínimo vital anunciado por el Gobierno de España.

Etiquetas
stats