Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un juzgado acumula las denuncias de las inmatriculaciones

Herminio Trigo, Julio Anguita y Manuel Pérez, con la denuncia. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Instrucción seis se queda con las diligencias por la denuncia de Baquerín y los cuatro exalcaldes contra el Obispado, y da traslado a la Fiscalía Provincial para que se pronuncie

El Juzgado de Instrucción número seis de Córdoba ha acumulado las dos denuncias sobre las inmatriculaciones de bienes por parte del Obispado en la ciudad. En concreto, se trata de la denuncia que en su momento presentó el concejal de UCOR Carlos Baquerín. A su denuncia se le ha acumulado la que han presentado cuatro exalcaldes de Córdoba: Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez y Andrés Ocaña, según han confirmado fuentes judiciales.

Ahora, el juez ha dado traslado de la acumulación a la Fiscalía Provincial para que se pronuncie, y ya están instruyendo las correspondientes diligencias. Por una parte, esta semana ha trascendido la respuesta del Obispado de Córdoba, que se refería exclusivamente a la denuncia de Carlos Baquerín. El Ayuntamiento también ha enviado ya su postura al juzgado cordobés que está instruyendo la causa y que una vez obtenga la respuesta de la Fiscalía Provincial tendrá que tomar una decisión: o sobresee la causa y sigue adelante con las diligencias.

En su momento, Carlos Baquerín presentó una denuncia contra “la Diócesis de Córdoba, y su máximo responsable, el obispo diocesano Don Demetrio Fernández González, el Cabildo de la Catedral de Córdoba y sus integrantes y presidente, Manuel Pérez Moya, los miembros de Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba, y José Antonio Nieto Ballesteros, en su condición de alcalde de Córdoba” por las inmatriculaciones de distintas propiedades que ha hecho la Iglesia en los últimos años de inmuebles de la ciudad. Baquerín consideraba que podría tratarse de un delito de “apropiación indebida”.

Meses después, un total de 206 ciudadanos agrupados en el colectivo Cordobeses por el Patrimonio y encabezados por los exalcaldes Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez y Andrés Ocaña presentaron una denuncia contra el obispo por la “usurpación” del Triunfo de San Rafael. La denuncia se extendió al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, por consentir ese presunto delito.

Esta semana, el Obispado ha solicitado el archivo de la denuncia de Baquerín “ante la inconsistencia de los argumentos” que aporta el edil y porque los hechos que narra carecen de “relevancia penal”. El concejal contestó lamentando que la Diócesis de Córdoba “en lugar de asumir su culpa y pedir perdón a todos los cordobeses por sus errores o por sus pecados, se empeñe en intentar descalificar y atacar” al edil por su denuncia sobre las inmatriculaciones, cuando dicha Diócesis “ha inmatriculado, y por tanto usurpado supuestamente bienes municipales de dominio público”.

Etiquetas
stats