Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta responde a Nieto que sus actuaciones son “comprobables”

Isabel Ambrosio, junto a su delegado de Economía. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La delegada del Gobierno responde al alcalde que las iniciativas del Gobierno andaluz están “orientadas a encontrar la mejor salida a la crisis”

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha afirmado que las actuaciones de la Junta en la provincia de Córdoba son comprobables, y todas ellas se orientan al mantenimiento de los servicios de educación, salud y servicios sociales y a encontrar la mejor salida a la crisis, protegiendo a las familias y las personas que se encuentran en situación más desfavorecida. ‘Y todo ello, añade Ambrosio, a pesar de las limitaciones presupuestarias y las exigencias de cumplimiento de déficit impuestos por el Gobierno Central“.

La representante de la Junta en Córdoba sale así al paso de las críticas efectuadas por el alcalde de Córdoba y parlamentario andaluz, José Antonio Nieto, a la comparecencia que realizó en el Parlamento Andaluz la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, sobre la ejecución presupuestaria de la Junta en Córdoba, precisamente como respuesta a una pregunta del PP.

En opinión de la delegada, lo más serio y riguroso habría sido esperar a que acabara el ejercicio para conocer la ejecución presupuestaria, pero el Partido Popular en su estrategia de defender a su Partido, aún a costa de perjudicar los intereses de Andalucía y de los andaluces, lleva al Parlamento su política de la confrontación en pleno debate del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014.

“Por su parte, continúa la delegada, la consejera de Hacienda, que sí respeta el juego democrático, ha aportado la información requerida. Datos y cifras que publica el propio Ministerio y que curiosamente señalan que, hasta el 31 de agosto, el nivel de ejecución de las inversiones reales en Andalucía es superior al de comunidades como Castilla La Mancha, La Rioja y Extremadura, gobernadas todas ellas por el PP. Los diputados del grupo parlamentario popular critican de antemano sin conocer los datos oficiales del Ministerio y van más allá e insultan a la propia consejera”.

Isabel Ambrosio añade que a 31 de agosto en la provincia de Córdoba se han ordenado pagos que representan el 46 % del crédito adjudicado. Este es el dato real. La delegada lamenta la insistencia en la confrontación a que parece verse obligado el alcalde de Córdoba en determinadas ocasiones, lo que contrasta con el tono de diálogo a que se aviene en otras.

La delegada lamenta que Nieto caiga en lo más fácil, que es criticar la inversión de la Junta porque lo difícil es reclamar mayor esfuerzo al Gobierno central cuya política cicatera perjudica claramente los intereses de Andalucía. “El Partido Popular de Andalucía defiende al Gobierno de España y no le exige lo que le corresponde a la comunidad”, concluye Ambrosio.

Para ilustrar su argumento, Isabel Ambrosio cita algunos de los proyectos de gran trascendencia para la ciudadanía culminados en la provincia de Córdoba en 2013, como son el Centro Asistencial Carlos Castilla del Pino, en el que se han invertido 40 millones de euros, el nuevo Colegio de La Carlota, con 2’6 millones, o la carretera del IRYDA, A-435 de Pozoblanco a la intersección con la N-502, con presupuesto de 10,5 millones. “Y tenemos en ejecución, añade la delegada, obras de envergadura, como la reforma del Palacio de Congresos, el Instituto de Investigación Biomédica Maimónides, IMIBIC, la reforma IES Séneca, en la capital, o el IES Aguilar y Eslava, de Cabra. Igualmente, tenemos en marcha el Plan OLA, que incluye reforma de centros escolares y creación de empleo, tenemos un plan de choque por el empleo y planes específicos para los jóvenes, y tenemos un decreto contra la exclusión, que está beneficiando a los sectores más sensibles de la población. Estos son hechos y no palabras. Estos son los datos. La Junta no engaña a nadie. Los ciudadanos lo saben porque ven cómo se acometen las obras”, finaliza Ambrosio.

Etiquetas
stats