Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta repartirá folletos sobre la Mezquita a los turistas

Turistas informándose en el Centro de Recepción de Visitantes. | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

La documentación se ofrecerá en la oficina de turismo de la Junta que ha incrementado un 30% sus visitas tras la apertura del Centro de Recepción de la Puerta del Puente

La Junta está preparando el reparto de folletos dedicados a la Mezquita-Catedral de Córdoba que se repartirán en el Centro de Recepción de la Puerta del Puente. Así lo ha confirmado este martes la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Marisantos Córdoba. “Estamos trabajando en ampliar la información turística que ofrecemos y en crear folletos exclusivos sobre la Mezquita para informar a los visitantes”, ha señalado.

Distintos colectivos sociales y culturales han venido criticando desde hace tiempo el sesgo católico tienen los folletos informativos que el Cabildo reparte a los turistas. El folleto, La Catedral de Córdoba. Testigo vivo de nuestra historia, se centra sobre todo en la presencia cristiana (12 párrafos), relegando a la fase islámica (cinco párrafos). En estos trípticos se cataloga como Interveción musulmana, todo el bosque de columnas y arcos que distinguen y hacen único al templo.

Es precisamente la manera en que se ha gestionado la información turística lo que ha sido más criticado por la Junta. El consejero de turismo, Rafael Rodríguez, ha ofrecido una gestión conjunta en este aspecto. Y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dojo el pasado fin de semana que también aspira a compartir la dirección del monumento de cara a los visitantes. “Seguimos trabajando en esa dirección”, ha confirmado la delegada Marisantos Córdoba.

Estas declaraciones las ha hecho en la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba. Este centro gestionado por el Gobierno andaluz después de que el Ayuntamiento decidiese no asumir su dirección, atendió durante el último trimestre del pasado año a un total de 53.435 personas, lo que refleja un incremento del 30% respecto a la cifra alcanzada en el mismo período de 2013, cuando 40.952 visitantes se acercaron a este punto para solicitar información sobre la ciudad.

Marisantos Córdoba a recordado que el pasado 8 de octubre, y tras recibir por parte del Ayuntamiento las llaves de esta infraestructura, la Junta de Andalucía inauguró este Centro con la apertura al público de la oficina autonómica de información turística en el edificio. Las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio completaron los detalles pendientes y actuaron con celeridad para abrir al público este servicio turístico y de atención al ciudadano. Uno de los atractivos que incluye el Centro es la exposición permanente Córdoba y el Río.

Ambos atractivos, la apertura del Centro de Recepción de Visitantes y la inauguración de la exposición, han coincidido, según ha señalado Córdoba, “en un trimestre donde el número de visitantes atendidos en la Oficina de Turismo de la Junta se han incrementado un 30,48%”, previsiones que ya adelantó el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Especialmente significativo es el incremento en estos tres últimos meses del turismo nacional, un 35,55% frente al crecimiento de atención al turismo extranjero, que en 2014 subió un 26,04%. También destaca el aumento que experimenta la atención al turismo nacional en el mes de diciembre, un 71,78%, precisamente coincidiendo con la inauguración de la exposición.

Etiquetas
stats