Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta recuerda que el plan de recuperación del lobo no incluye su suelta

Un lobo | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba ha reiterado a Asaja que el proyecto Life El lobo en Andalucía, cambiando actitudes, es “de gobernanza y comunicación ambiental” y que “no contempla la suelta de ejemplares”.

Según ha recordado la Administración autonómica, durante el encuentro celebrado la semana pasada en la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta se ofreció a Asaja Córdoba participar de forma activa en el proyecto para que así pueda seguir su evolución de cerca “y, de momento, no han aceptado la propuesta”.

El objetivo del proyecto es “divulgar y concienciar” sobre esta especie y cambiar la percepción de la misma en Sierra Morena, con el fin de “mejorar la coexistencia de la población rural con el lobo, todo ello motivado por el fuerte declive que sufre la especie en el sector oriental de este territorio, último reducto de este cánido en Andalucía”. La mejora de la citada coexistencia es fundamental de cara a minimizar la persecución directa sobre la especie y evitar su total extinción.

La Delegación ha mostrado su “sorpresa por las críticas vertidas por Asaja a raíz de la reunión mantenida, ya que en ésta quedó claro cuál es el objetivo del proyecto Life y se reiteró que en ningún caso éste va a suponer un conflicto con el mundo rural y mucho menos con el sector ganadero”.

“Asaja -según ha expresado la Delegación- conoce el proyecto desde el principio, declinando la participación en el mismo. Por contra, se ha posicionado en varias ocasiones en los medios de comunicación con una postura que sólo sirve para generar confusión de una forma desproporcionada con respecto a la verdad del proyecto Life”. La Delegación “intenta en todo momento tender puentes de diálogo con todos los sectores implicados”.

La aprobación de este proyecto Life de gobernanza y comunicación por parte de la Comisión Europea es un reconocimiento de la necesidad de aunar posturas en torno a la situación del lobo en Sierra Morena, motivo por el cual es necesario ejecutar este proyecto, que pretende alcanzar puntos de consenso de forma dialogada.

“Asimismo, en contestación a Asaja Córdoba, la Comisión Europea reconoce que todos los socios participantes en el proyecto son representantes legítimos de los sectores implicados en relación con la presencia del lobo en Sierra Morena y que se les considera adecuados para ejecutar las acciones de sensibilización recogidas en el proyecto”, ha expresado la Junta.

En este sentido, desde la Administración autonómica se ha expresado que, “igualmente, insiste que si los socios representasen a todas y cada una de las personas en el territorio, no sería necesaria una iniciativa como esta. No obstante, durante la reunión celebrada, se le invitó a participar activamente en el proyecto para conseguir que la conservación de esta especie pueda ser compatible con los usos humanos que se dan en el territorio, y expresaron que probablemente no participen”.

La delegación de Medio Ambiente sostiene que “lejos de ser un problema”, la ejecución de este Life es “una oportunidad para el mundo rural, para hacer más compatible la actividad cinegética y ganadera con la presencia del lobo, además esto puede abrir nuevas oportunidades relacionadas con el sector turístico”. Precisamente, Sierra Morena es un hábitat adecuado para la conservación del lobo ya que por sus usos no se generaría la conflictividad existente en la mitad norte de la Península.

Últimos reductos

El lobo tiene sus “últimos reductos de población en el sur de la Península en zonas cuyo principal aprovechamiento es la caza mayor, donde existe una elevada población de ungulados y su alimentación no depende ni dependería de la ganadería”. “Con respecto a la competencia del lobo con el lince, se le explicó de nuevo a Asaja Córdoba que las dos especies llevan conviviendo en los mismos hábitats durante miles de años y hasta épocas recientes, y nunca han sido competidoras directas”.

En cualquier caso, la Delegación de Medio Ambiente ha señalado que “los daños que pueda ocasionar el lobo se pagan directamente por la Junta de Andalucía”, por eso “no es lógico que Asaja Córdoba intente que no se hagan nada por conservar y por concienciar a la población y a los sectores implicados sobre la presencia del lobo en Sierra Morena”, algo que además “contraviene la normativa vigente”.

“Si como pretende Asaja Córdoba, no se actúa según la estrategia planteada, se estaría cayendo en una ilegalidad y la Administración autonómica se enfrentaría a sanciones”, ha subrayado la Junta, que ha indicado que “en este sentido hay que recordar que el lobo es una especie cuya conservación es prioritaria para la Unión Europea”.

Con respecto a la información solicitada por Asaja Córdoba sobre el proyecto, la Delegación ha reiterado a la asociación que “tiene toda la información y emplaza de nuevo a la organización a que lo mejor es que se implique en el mismo para conocerlo desde cerca y no realizar críticas que carecen de fundamento y que no atienden a la verdad, sobre todo después de las constantes informaciones acerca del Life que se le han trasladado”.

Etiquetas
stats