Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pide explicaciones a Endesa por el apagón de Palma

.

Redacción Cordópolis

0

La ciudad estuvo sin electricidad durante 14 horas por el incendio de una subestación en Hornachuelos

La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha solicitado a Endesa Distribución Eléctrica, S. L. U. información sobre las causas que dieron origen a las incidencias en el suministro eléctrico ocurridas el pasado 11 de octubre en Palma del Río y poblaciones limítrofes, así como las medidas llevadas a cabo por esta compañía eléctrica para la reposición y garantía del suministro en la zona, que estuvo cortado 14 horas.

Según ha informado la Junta, esta acción, enmarcada en la apertura de actuaciones previas, es una de las muchas en las que toma parte la Delegación Territorial de Economía, con competencias en la materia, buscando la defensa de los intereses de los ciudadanos afectados. Endesa contará con el plazo de diez días hábiles para responder a la petición de la Junta.

Según el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de la Agencia Andaluza de la Energía, el incidente ocurrido el pasado día 11 de octubre, a las 09.45 en las provincias de Córdoba y Sevilla, y afectó a 16.686 clientes de los municipios cordobeses de Hornachuelos y Palma del Río, y de las localidades sevillanas de Écija, La Puebla de los Infantes y Peñaflor.

Los hechos se produjeron cuando un fuego en unas celdas de la subestación eléctrica de Hornachuelos, que es de alta y media tensión, imposibilitó el funcionamiento de los transformadores existentes en la misma, provocando un corte de luz que duró 14 horas, hasta reponer el servicio al 100% de los 16.686 suministros afectados de las localidades mencionadas.

Asimismo, contabilizadas las interrupciones que se produjeron en el año 2011, a efectos del control de la calidad del suministro eléctrico establecido en el artículo 104 del RD 1955/2000, donde se limita a 13 cortes anuales como máximo para zona semiurbana, que es como se catalogan Hornachuelos y Palma del Río, se ha comprobado también que en ambos municipios se ha superado este límite el pasado año.

En el Plan Cuatrienal de Inversiones de Andalucía (2012-2015) de Endesa “se establece una inversión superior a los cinco millones de euros destinada a instalar una subestación eléctrica para Palma del Río, hasta ahora inexistente”. Esta acción de la empresa eléctrica está prevista para este año 2012, pero, “a día de hoy no ha iniciado su ejecución, aunque el Ayuntamiento de Palma del Río cuenta con los terrenos desde hace mucho tiempo”.

Etiquetas
stats