Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta licitará en octubre el proyecto del nuevo centro de salud de Alcolea

La consejera de Salud, Marina Álvarez, atiende a los medios | ÁLEX GALEGOS

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado este jueves en el Parlamento de Andalucía que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tramita ya el expediente, con un presupuesto cercano a 120.000 euros, para la redacción del proyecto de nuevo centro de salud para la barriada periférica cordobesa de Alcolea, que contará con una superficie de 1.000 metros cuadrados.

Es más, según ha avanzado la consejera, en respuesta a las preguntas que le ha planteado sobre este asunto en la Cámara autonómica la parlamentaria andaluza de IU por Córdoba, Elena Cortés, no solo se ha iniciado esta semana la tramitación del expediente para la redacción del proyecto, sino que se prevé que pueda licitarse en la primera quincena del próximo octubre, ya que Álvarez es “consciente de la necesidad de este nuevo centro” sanitario y, por eso, según ha dicho, se lleva tiempo trabajando en ello.

En este sentido, Marina Álvarez ha manifestado que la Consejería de Salud cumple así su compromiso con este proyecto y con los usuarios de esta zona, que dispondrán de unas nuevas instalaciones, con una superficie cercana a los mencionados 1.000 metros cuadrados.

En concreto, se destina una partida de 119.964 euros para la licitación de la redacción de proyecto y dirección de obra y el previo estudio geotécnico y topográfico. Además, se están realizando los trámites necesarios con el Ayuntamiento de Córdoba para la cesión del terreno donde se ubicará el nuevo centro de salud y, con tal fin, el pasado junio, según ha relatado Álvarez, se celebró una reunión entre la Consejería y el Ayuntamiento en la que se concretaron todas las actuaciones.

El SAS ha redactado ya el plan funcional del nuevo centro de salud, que tendrá una superficie total de 947 metros cuadrados y contará con diez consultas de medicina general, una de ellas polivalente, y también con dos consultas de pediatría, una sala de lactancia y una sala de emergencias, además de salas de espera y otras zonas comunes.

La consejera también ha insistido en que en el consultorio actual está garantizada la asistencia a la población de la zona y, para ello, cuenta con tres médicos de familia, un pediatra, tres enfermeros y dos auxiliares administrativos, además del personal del dispositivo de apoyo del centro de cabecera, en Fuensanta, como son odontólogo, matrona, trabajador social o enfermera de enlace.

El actual centro está abierto de 8:00 a 20:00 de lunes a jueves, y los viernes y sábados hasta las 15:00, y se ofrece en el mismo la totalidad de la cartera de servicios de Atención Primaria.

Ante esto, la diputada regional de IU por Córdoba, Elena Cortés, ha asegurado, en primer término, que el actual centro dispone de “un espacio insuficiente, completamente desbordado para la población que tiene que atender, y con unos trabajadores de los hay que destacar su compromiso y la labor que realizan, pero que no cuentan con el material necesario”, además de que usuarios y profesionales sanitarios tienen “soportar malos olores, insectos y hasta roedores”, en ocasiones.

En cuanto al anuncio de la consejera, Cortés ha exigido que, “después de tantos años de incumplimientos de promesas, este compromiso de hoy sea una promesa cumplida para que los vecinos y vecinas de esta barriada cordobesa puedan disfrutar del centro que llevan reivindicando muchos años, y que reúna las condiciones acordes con la población de Alcolea, además de que exista una dotación suficiente de especialistas y personal sanitario, para que cambie a mejor la atención sanitaria en esta barriada”.

Etiquetas
stats