Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta invirtió 5,6 millones en restaurar 25 iglesias cordobesas

La Virgen de las Angustias entrando en San Agustín | ALVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

La Consejería de Cultura destinó esta cantidad al mantenimiento y conservación del patrimonio católico durante el cuatrienio 2007-2011

5.619.673 euros. Éste fue el presupuesto que la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía se gastó entre los años 2007 y 2011 en el mantenimiento, conservación y restauración de un total de 25 iglesias en la provincia de Córdoba. El propio consejero de Cultura, Luciano Alonso, es el que ha aportado esta información en una respuesta en el Parlamento a la diputada de IU María del Carmen Pérez Rodríguez.

La inversión de la Junta en iglesias forma parte de un paquete de intervenciones que el gobierno andaluz firmó con los diferentes obispados y diócesis de la región para la restauración del patrimonio histórico propiedad de la Iglesia Católica.

En la provincia de Córdoba, el Gobierno andaluz intervino en un total de 25 iglesias. La inversión más destacada se dedicó a la restauración integral de la iglesia de San Agustín (recientemente inmatriculada por el Obispado, después de que fuese restaurada con fondos públicos), donde la inversión superó los 3,5 millones de euros.

También fue importante la partida que se dedicó a la restauración del Compás de San Francisco, también en Córdoba capital, donde la inversión alcanzó entre 2007 y 2011 los 406.000 euros.

El gasto también fue superior a los 200.000 euros en la iglesia del Carmen de Montoro (234.000 euros), la iglesia de la Asunción en Santaella (207.517 euros) o la de Dos Torres, también llamada de la Asunción (211.000 euros). Mucho menor fue la partida dedicada a la Mezquita Catedral en este cuatrienio (la Iglesia inmatriculó el monumento en 2006), con una inversión de 10.648 euros. No obstante, se aportó una partida de 22.443 euros para la restauración de bienes muebles de la Diócesis de Córdoba.

En el conjunto de Andalucía, la Junta ha dedicado cerca de 40 millones de euros a la restauración de un total de 225 iglesias. Por provincias, la que más inversión y sobre todo intervenciones (un total de 52 de las 225 de toda Andalucía) en iglesias recibió en la región fue Sevilla. En esta provincia se localiza además el mayor gasto que ha desembolsado la Consejería en una sola iglesia: en Écija la iglesia de los Descalzos necesitó de una inversión de cinco millones de euros para su restauración.

Almería, por el contrario, es la provincia en la que menos iglesias se ha intervenido: un total de 16. No obstante, la iglesia de los Agustinos del municipio de Huecija necesitó de una inversión de 1,3 millones de euros.

En Cádiz, las intervenciones beneficiaron a un total de 30 templos católicos. El grueso de la inversión lo copó la propia Catedral de Santa Cruz de Cádiz capital, donde se invirtieron 2,55 millones de euros. En Jerez de la Frontera hubo otra partida millonaria, de 1,94 millones de euros, para la restauración de la iglesia de Santiago.

En Granada se gastó dinero público en la conservación de 28 templos católicos. La mayor inversión fue a parar a la iglesia de Santo Domingo de Granada capital, donde se libró una partida de 1,56 millones de euros.

En Huelva no hubo ninguna inversión millonaria en la conservación de un total de 30 templos. No obstante, la partida más cuantiosa (721.000 euros) fue la que recibió la iglesia de Nuestra Señora del Reposo de Valverde del Camino. En Jaén se intervino en 19 templos. La restauración más cuantiosa se dedicó a financiar los más de dos millones de euros que costó la intervención en Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, según la información provincializada facilitada por la propia Consejería.

En su respuesta parlamentaria, el consejero admite el elevado porcentaje de monumentos propiedad de la Iglesia Católica que están considerados como Bienes de Interés Cultural (BIC) en Andalucía. En total, hay 2.500 BICs andaluces, aunque Alonso no precisa exactamente el número de ellos que son monumentos católicos.

No obstante, asegura que después de una reunión de la comisión mixta entre los obispos andaluces y la Junta se “trasladó” a los diáconos que aquellos lugares que han recibido inversiones públicas “en lógico criterio de reciprocidad” puedan “tener también un régimen de visita pública y gratuita”.

Etiquetas
stats