La Junta informa a los ayuntamientos de los incentivos energéticos disponibles

Presentación de los planes.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Manuel Carmona, han presentado este martes a alcaldes de la provincia los incentivos energéticos disponibles para los municipios.

Durante la presentación, Crespín ha explicado que el plazo para la petición de incentivos a la construcción sostenible se abrió el pasado 15 de mayo, destinada a ciudadanos, pymes, autónomos y también a las agencias de la Junta y las administraciones locales.

La delegada ha señalado que "se trata de una inversión de casi 164 millones, que permitirá realizar 400 intervenciones en Andalucía para hacer la Administración mucho más eficiente, abaratando la factura de la luz, con un ahorro previsto de 135 millones".

Crespín ha destacado que el objetivo es ofrecer a la Administración local que "el servicio público que presta a los ciudadanos se realice desde una apuesta por una economía sostenible y sostenida en el tiempo", desde la consideración de que es necesario "apostar por el sector de la construcción, ya que además es una demanda de la patronal, desde la economía productiva y nunca desde la especulativa, con una defensa de nuestros municipios inteligentes, sostenibles y que permitan ofrecer servicios de calidad y excelencia a la ciudadanía".

Por ello, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha un nuevo ciclo de jornadas que, bajo el título de 'Energía limpia y eficiente para los municipios andaluces', está recorriendo todas las provincias de Andalucía para explicar a ayuntamientos, empresas y otras entidades locales las posibilidades que les ofrece el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible para realizar actuaciones de mejora energética, energías renovables e infraestructuras en sus municipios.

En la línea Construcción Sostenible, cuya fase de solicitud de incentivos por parte de los beneficiarios se abrió el pasado 15 de mayo, son muchas las actuaciones que las entidades locales pueden llevar a cabo, como la renovación exterior de los edificios y el aislamiento desde el interior, sustitución de equipos o instalaciones de climatización, ventilación o refrigeración por otras con mayor eficiencia energética.

También pueden ejecutar actuaciones de iluminación exterior e interior (no sólo para ahorrar energía sino para mejorar la iluminación de los espacios de trabajo o de servicio a los clientes), implantación de sistemas de mejora energética mediante las TIC o instalaciones con fuentes renovables, como el uso de biomasa para la generación de agua o aire caliente para satisfacer total o parcialmente la demanda térmica del edificio o instalaciones solares con superficie de captación superior a 25 metros cuadrados para generar energía térmica, así como el autoconsumo de electricidad, o las mejoras energéticas en las infraestructuras municipales de iluminación o las del ciclo urbano del agua.

Los edificios gestionados por entidades locales también pueden aprovechar el programa para renovar sus ventanas y huecos acristalados a la vez que se actúa en los cerramientos para un mejor aislamiento y confort térmico.

Así, el programa contempla incentivos económicos para aprovechar las posibilidades de mejora energética que hoy día ofrece la tecnología para ahorrar energía, ser más eficiente, gestionar mejor la energía y aprovechar los beneficios de las fuentes renovables. Además, las medidas que se desarrollan no solo tienen una incidencia energética, ambiental o económica, minorando la factura energética del Ayuntamiento, sino que en muchos casos tiene una incidencia directa en la calidad de los servicios públicos que se prestan y en el bienestar de las personas.

Se trata de un amplio abanico de posibilidades que, en el caso de que se trate de municipios de menos de 20.000 habitantes, pueden obtener mayores intensidades de incentivos, que oscilan entre el 60 y el 85 por ciento. Pueden llegar al 90 por ciento en el caso de que la inversión de mejora energética se realice por un tercero, existiendo un contrato de servicios energéticos.

Además, como novedad destacable, esta nueva Orden contempla también la posibilidad de incentivar los gastos de difusión y comunicación de las medidas que pongan en marcha las entidades dirigidas a la ciudadanía, para poner en valor las actuaciones desarrolladas y que sirvan como ejemplo. También se incluyen ayudas para las rehabilitaciones energéticas en viviendas sociales, las cuales recibirán las más altas intensidades de ayuda.

227 MILLONES PARA TRES LÍNEAS

La línea Construcción Sostenible es la primera de las tres que componen el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía. Las otras dos, que se abrirán en los próximos meses, son Pyme Sostenible, dotada con 36 millones de euros y dirigida a impulsar un cambio de modelo energético en las pequeñas y medianas empresas, y Redes Inteligentes, con 27 millones de euros para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas.

En total, el Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía supone una aportación inicial de 227 millones, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y su despliegue conllevará la creación de unos 23.500 empleos hasta 2020.

INCENTIVOS A AYUNTAMIENTOS DE CÓRDOBA

En estos últimos años, muchos Ayuntamientos de Córdoba han hecho suyo este reto de transformar nuestro sistema energético. Desde el año 2009, la Agencia Andaluza de la Energía ha concedido incentivos para 71 proyectos promovidos por Ayuntamientos de la provincia, en total del 45 por ciento de los municipios de la provincia, con un incentivo global de más de 479.399 millones de euros y una inversión pública de 1,8 millones de euros.

De ellos, 33 proyectos han sido de mejora de la eficiencia energética, que están permitiendo un ahorro de energía de 888 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo anuales). En el ámbito de las energías renovables, se ha conseguido una nueva potencia instalada en equipos de biomasa de 1.316 kW y una mayor superficie de captación de energía solar térmica de 89 metros cuadrados.

Con estos proyectos se ha ganado en eficiencia energética en los municipios y se están aprovechando las energías renovables, posibilitando ciudades más modernas y eficientes, mejor equipadas y más sostenibles, menos contaminadas, puesto que el conjunto de actuaciones incentivadas ya están evitando una emisión anual de emisiones de CO2 de más de 3.206 toneladas.

De igual forma, los ayuntamientos impulsaron cinco actuaciones relacionadas con estudios, auditorías energéticas o planes de movilidad urbana sostenibles, que permitieron tener un conocimiento más preciso de la situación energética y de las posibilidades de mejora existentes.

Etiquetas
stats