Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta encarga un informe para ver si puede reclamar la Mezquita

Interior de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La delegada del Gobierno anuncia que ha encargado un estudio jurídico y que ella “a título personal” ha firmado en la campaña para que la gestión sea pública

“La Junta de Andalucía es una institución seria y lo que ha hecho ha sido encargar un informe jurídico para ver si es competente” para reclamar la gestión o la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba. La delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, ha anunciado esta mañana, antes de la entrega de los premios provinciales por el 28F, que la demanda de más de 80.000 firmas ya está siendo estudiada por la Junta.

Ambrosio ha asegurado que si el informe jurídico señala que “le compete a la Junta de Andalucía” el Gobierno andaluz “hará todo lo que tenga que hacer”. Actualmente, la gestión de la Mezquita Catedral de Córdoba la realiza el Cabildo Catedralicio, dependiente del Obispado. La plataforma ciudadana Por una Mezquita Catedral de todos reclama que la gestión y la titularidad del bien sea pública.

Además, la delegada del Gobierno ha asegurado que “a título personal” ha firmado en la campaña que ha iniciado esta plataforma ciudadana y que como militante socialista entiende que este bien que es Patrimonio Mundial de la Humanidad “debe ser de titularidad pública”.

De momento, la campaña ciudadana ha recogido ya cerca de 80.000 firmas de apoyo, entre ellas las de docenas de intelectuales (como Antonio Gala, Eduardo Galeano o Caballero Bonald) que se han sumado a la petición.

El PP alaba la gestión del Obispado

Rosario Alarcón, parlamentaria y encargada de temas de turismo por parte del PP ha puesto en duda esta mañana las intenciones de la plataforma que está recogiendo las firmas para lograr una titularidad pública de la Mezquita. “Dónde estaba Anguita, Herminio Trigo, Rosa Aguilar y Ocaña, todos estos años, mientras gobernaba IU y el PSOE? ¿Por qué no se recogieron firmas y se hace ahora, cuando gobierna el PP?”, ha afirmado en rueda de prensa este viernes.

Alarcón también ha alabado el papel que juegan los actuales gestores del monumento -el Obispado de Córdoba- al estar “al máximo servicio del turismo y comprometido con éste abriendo día y noche 365 días al año, poniéndolo a disposición de los cordobeses y los turistas que nos visitan todo el año”.

Etiquetas
stats