Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta diseña un plan para aislar casos positivos que se den en residencias de ancianos

Mayores en un centro de día en la avenida de Cádiz | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este jueves la labor que desarrollan las residencias de mayores en la lucha contra la expansión del coronavirus y ha señalado que la Junta ha diseñado un plan de contingencia para el aislamiento de casos positivos “con plazas vacías en residencias que tienen mucho más espacio”.

Ruiz se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, después de conocerse que cuatro de los seis fallecidos por coronavirus en la provincia de Granada proceden de un foco de contagio detectado en un centro de mayores del área metropolitana.

La titular andaluza de Igualdad ha asegurado que la situación en las residencias de mayores, con más de 45.000 plazas en 665 centros en toda la comunidad, es “nuestra mayor preocupación porque sabemos que los mayores son la población más vulnerable” y ha trasladado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en Granada.

Ruiz ha explicado que “desde el primer momento” la Consejería de Igualdad ha estado en contacto con todos los directores de las residencias de ancianos de Andalucía, trabajando en coordinación con la Consejería de Salud, “que tiene un enlace de enfermeros y médicos del distrito sanitario donde se encuentran las residencias que los están atendiendo con todo el material que necesitan”.

Según ha detallado, sólo los casos muy graves son ingresados en hospitales, mientras que el resto permanecen aislados y, en caso de no disponer de suficiente espacio en los propios centros, “tenemos un plan de contingencia con plazas vacías en residencias que tienen mucho más espacio para aislarlos perfectamente”.

Tras señalar que por ahora “la incidencia es baja pero no sabemos lo que va a pasar”, la consejera ha agradecido la “labor ejemplar” de la directora y el personal de la residencia de Granada donde se han registrado los cuatro fallecimientos de personas “con patologías anteriores que desde el sábado estaban muy enfermas”. Según ha detallado, este centro ha realizado “perfectamente el aislamiento” en coordinación con el personal sanitario y “esperamos que no haya más casos”.

Con carácter general, Ruiz ha defendido la “magnífica labor” que desarrollan las empresas y asociaciones encargadas de las residencias de mayores y ha pedido confiar en todo su personal, “que son auténticos profesionales que ahora se está viendo cómo dan la talla, trabajando muchísimo, a destajo, sin festivos”.

Tras subrayar que desde las consejerías de Igualdad y Salud se está “haciendo todo lo humanamente posible”, Ruiz ha indicado que entiende la “preocupación” de las familias con mayores en residencias, especialmente tras la “dura decisión de prohibir las visitas”, y las ha animado a estar en permanente contacto con ellos con llamadas o videollamadas.

Respecto a la atención de personas sin hogar, Ruiz ha informado de que la Junta ha puesto a disposición de ayuntamientos, diputaciones y ONG como Cáritas y Cruz Roja siete albergues de Inturjoven con 832 plazas que “están abiertos, higienizados y con todo el material necesario” y ha garantizado que “si hacen falta más plazas las vamos a dotar”.

Refuerzo de la teleasistencia

Tras la decisión de cerrar los centros de participación activa y los centros de día, la consejera ha detallado que se ha reforzado el servicio de teleasistencia, que ha registrado un aumento de llamadas del 80%, y que 1.704 mayores usuarios de estos centros en Andalucía reciben a diario un menú gratuito con servicio de catering a domicilio.

También la Junta ha activado una comisión de emergencia en colaboración con los servicios sociales comunitarios para el seguimiento de situaciones de urgencia y desamparo y ha impulsado una plataforma de voluntariado con 600 participantes a los que se sumarán los equipos de ONG como Cruz Roja y Cáritas y el ofrecimiento de colegios de psicólogos para atender a los colectivos con más dificultades por el confinamiento.

“Todos podemos ser solidarios, tenemos un vecino o un familiar al lado y podemos hacer que no se sientan solos y que todos estemos unidos. Se puede articular una red invisible de apoyo con una simple llamada porque ahora es imprescindible quedarse en casa”, ha subrayado Ruiz.

Por último, la consejera de Igualdad ha recordado que el servicio de ayuda a domicilio a personas con dependencia severa y moderada es “esencial y no se puede eliminar” y ha destacado que “se ha garantizado el pago al 100% a todas las empresas prestadoras de este servicio, con el mismo precio y copago del mes de febrero”, aunque ahora se ha “reducido a servicios mínimos”.

Etiquetas
stats