Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta dice que “no va a imponer” ninguna fórmula de gestión de la Mezquita

Pedro García, el consejero y la delegada del Gobierno, tras salir de la reunión | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Turismo asegura que el plazo de tres meses que ha dado al Cabildo es para alcanzar un acuerdo sobre cómo se tiene que gestionar el monumento

La Junta “no va a imponer ninguna fórmula” al Cabildo sobre la gestión de la Mezquita Catedral de Córdoba, según ha declarado esta mañana el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), en una entrevista concedida a Canal Sur. El consejero, en la entrevista, ha insistido en que el plazo de tres meses que se ha dado al Cabildo es para llegar a un acuerdo sobre cómo tiene que ser el modelo de gestión.

Por otra parte, fuentes del gobierno andaluz han confirmado a este periódico que la propuesta en la que trabaja la Consejería de Turismo será enviada al Cabildo en las próximas horas. De hecho, el día de Nochebuena, cuando el consejero se reunió con los responsables del Cabildo, Rafael Rodríguez anunció que la propuesta llegaría a los responsables de la Diócesis antes de que acabase el 2014.

La propuesta de la Junta de Andalucía pasa por que este órgano de gestión conjunta tenga capacidad “de decisión”, según precisó el consejero, Rafael Rodríguez. Esta capacidad se refiere sobre todos los ámbitos relacionados con la Mezquita Catedral, el cultural, el turístico, el económico y también el religioso. En este sentido, el consejero precisó que el uso litúrgico del monumento no se cuestiona. De hecho, cuantificó que actualmente la Mezquita Catedral tiene “un 10% de uso litúrgico”, repartido por espacio y por tiempo. El resto es una explotación turística y cultural. “Nos preocupa la gestión del 90% restante”, insistió Rafael Rodríguez, a la salida de una reunión que se celebró en las oficinas del Cabildo Catedralicio, no en el Obispado.

Esta mañana, ante los micrófonos de Canal Sur, el consejero ha lamentado que la Mezquita Catedral de Córdoba “en los últimos meses y años está siendo motivo de gran polémica porque se está gestionando de una manera que no parece que sea la adecuada desde el punto de vista de su calificación cultural y patrimonial, debe haber un cambio”.

Etiquetas
stats