Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destina 7,07 millones de euros a ayudas para proyectos de desarrollo rural

Dos jornaleras trabajan en un olivar | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene abierta hasta el 29 de enero la ventanilla para solicitar las ayudas para proyectos de desarrollo rural para los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), por un valor de 7,07 millones de euros para la provincia de Córdoba y de más de 72 millones de euros en toda Andalucía para este año, según ha afirmado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera.

Esta convocatoria de subvenciones que tiene como objetivo la ejecución de las actuaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader de los GDR se dirige “al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz”, ha explicado Zurera.

Los GDR Campiña Sur Cordobesa, Guadajoz Campiña Este de Córdoba, Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Sierra Morena Cordobesa, Subbética Cordobesa y Valle del Alto Guadiato dispondrán de dos fases para recibir solicitudes en esta convocatoria, ya que tras este primer plazo se abrirá un segundo periodo de solicitud de tres meses para aquellas líneas que aún cuenten con presupuesto disponible.

El delegado de Agricultura incide en que esta convocatoria de ayudas de Estrategias de Desarrollo Local Leader de los GDR, incluida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cuenta con una financiación total de 33,1 millones de euros para la provincia de Córdoba hasta 2020 y 180 millones de euros para Andalucía.

El Plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación. Entre las líneas de ayudas se integran, entre otros, proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo.

La ejecución del Pprograma Leader 2007-2013 en Córdoba supuso la ejecución en la provincia de 785 proyectos de carácter innovador en las zonas rurales. En total, la subvención global ha superado los 26,7 millones de euros, y ha generado una inversión total de 70,95 millones de euros en Córdoba. Asimismo, se han creado o mantenido 1.570 empleos gracias a estas iniciativas, de los que casi el 55 por ciento son empleos femeninos.

Etiquetas
stats