La Junta destaca su apuesta por impulsar el sector de congresos en Córdoba
El Gobierno andaluz ha dado a conocer este pasado miércoles su intención de convertir Córdoba en una de las “ciudades clave” del sector MICE (congresos, convenciones, incentivos y eventos) en España, en el marco de un encuentro nacional de profesionales del turismo de reuniones organizado este martes y miércoles por Iberian MICE Forums.
Según ha indicado la organización en una nota, la delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha explicado durante la inauguración del evento que “todas las administraciones que conforman y actúan en Córdoba tenemos muy claro que el retorno del turismo se va a ver trabajando en el sector MICE, porque genera, sin duda un tipo, turismo responsable, sostenible, que viene a cuidar la ciudad, que viene a invertir en la ciudad y que viene a repetir”.
En su opinión, “Córdoba es una ciudad, una provincia, en la que el turismo MICE debe desarrollarse y tiene que desarrollarse porque contiene todos los elementos: está bien comunicada, tiene un Palacio de Congresos único en el mundo, tiene muy buenos alojamientos, tiene gastronomía y tiene ocio”.
En la misma línea se ha pronunciado la concejala de Desarrollo Económico y Turismo y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, al apuntar que el consistorio trabaja para “poner nuestra capital en el centro de todas las políticas de turismo que existan, tanto a nivel nacional como internacional”.
El sector MICE en España tuvo un impacto económico de 6.638 millones de euros en 2018, un ocho por ciento más que el año anterior, según datos del último estudio Turismo de Reuniones publicado por el Spain Convention Bureau. En total se llevaron a cabo 25.804 reuniones y se contabilizaron más de 4,3 millones de participantes.
España es el tercer país del mundo en número de eventos, por detrás de Estados Unidos y Alemania y el segundo en número de asistentes, de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés). Madrid y Barcelona ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente en el ranking de ciudades.
A lo largo de dos días, casi un centenar de profesionales del sector MICE se han dado cita en Córdoba en la primera edición corporativa organizada por Iberian MICE Forums, en la que se llevaron a cabo casi un millar de reuniones 'one-to-one' entre responsables de eventos corporativos de importantes empresas nacionales y proveedores y destinos de reuniones de toda España.
La sesión formativa ofrecida por el fundador del ROI Marketing Institute estadounidense, Pablo Turletti, sobre la importancia de medir el retorno de inversión para potenciar el sector ha sido otro de los puntos fuertes del encuentro.
Turletti ha abogado por que las empresas especializadas en organizar reuniones, congresos y convenciones hagan “un cambio de mentalidad hacia un modelo de gestión distinto, que obviamente tenga unos objetivos claramente definidos y que tenga modelos de atribución propios”.
“Lo importante no es ganar dinero, sino cuánto dinero gano y cómo lo gano. Esa sostenibilidad económica tiene que darme pie para poder hacer propuestas innovadoras, rentables pero que a su vez tengan un impacto social y tengan un impacto medioambiental”, ha afirmado.
Con 27 convocatorias a sus espaldas, el próximo Iberian MICE Forum reunirá los días 20, 21 y 22 de abril en Zaragoza a más de 100 profesionales del sector, en una nueva edición nacional que combina capacitación profesional, experiencias y encuentros 'b2b' entre todos los actores de la cadena de valor de los eventos. En este 2020 hay previstas igualmente ediciones en Costa Dorada (junio), Ibiza (octubre) y Gran Canaria (diciembre).
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