Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta defiende que las talas en la Albolafia siguen criterios técnicos

Aspecto de los Sotos de la Albolafia tras las talas. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La consejera de Medio Ambiente insiste en que los trabajos en el paraje natural buscan su conservación

En las últimas semanas, cada vez que María Jesús Serrano, la consejera de Medio Ambiente, pone un pie en Córdoba, escucha la misma pregunta: ¿Qué opina de las protestas de los grupos ecologistas y vecinales sobre la tala de árboles y foresta en los Sotos de la Albolafia? Y ella siempre responde lo mismo: “Se están siguiendo los criterios de los técnicos de la Consejería”. Y eso mismo ha repetido esta mañana en la presentación de un informe en el Rectorado de la UCO. “Nuestra obligación es preservar este paraje que fue declarado Monumento Natural en 2001. Y en todo momento se está siguiendo el criterio de los técnicos y del proyecto técnico que ellos redactaron”, ha zanjado escuetamente.

Los ecologistas llevan semanas pidiendo que se detenga la tala de árboles emprendida en los Sotos de la Albolafia. Ecologistas en Acción, junto con otras asociaciones de carácter ambiental, deportivo, vecinal etcétera, ha venido reivindicando una gestión de la vegetación del río a su paso por la ciudad. Por este motivo ha visto “con buenos ojos” el proyecto de restauración de los Sotos de la Albolafia, pero las últimas actuaciones que se están llevando a cabo, especialmente las de las islas, “no son las actuaciones previstas en el proyecto para esta zona, ya que ésta las limita a podas de especies autóctonas y a las talas de especies exóticas”, denuncian.

Equo Córdoba también se sumó a la denuncia de distintos colectivos que han advertido que la Junta está desbrozando en los Sotos de la Albolafia más vegetación de la que se había previsto en el proyecto que les presentaron. Por ello, EQUO exige “la paralización de la actuación que se está realizando hasta que el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Zurera, dé explicaciones públicas pormenorizadas sobre esta intervención que ayuden a clarificar sus objetivos y las posibilidades de rectificación que aún existen”.

Etiquetas
stats