Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta defiende el “servicio público” del Centro de Visitantes

Inauguración del Centro de Recepción de Visitantes | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Gobierno andaluz abre las puertas del inmueble y traslada ya la Oficina de Turismo de la calle Torrijos | El alcalde se ausenta de la inauguración argumentando que tenía cerradas citas previas

“Servicio público”, “gestión pública”, “trabajar desde lo público”, “espacio de uso público para el disfrute de todos” o “patrimonio de los que están, de los que estamos y de los que estarán”. Todos los altos cargos de la Junta de Andalucía (incluidos dos consejeros) que ayer presidieron la apertura del Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente defendieron por encima de todas las cosas el “servicio público” que tendrá el espacio y criticaron de esta manera, sin nombrarla, la propuesta que finalmente no pudo llevar a cabo el Ayuntamiento de Córdoba de ceder a una empresa privada la gestión del espacio.

“Escribió Castilla del Pino: Todo edificio histórico es un relato. Bien, consideremos este Centro de Recepción de Visitantes como el prefacio a este gran relato que es Córdoba y Andalucía”. La consejera de Fomento, Elena Cortés, tiró de uno de los grandes defensores del patrimonio cordobés para dar por inaugurado el edificio, pese a que antes bromeó y dijo que “es la segunda vez que estoy en un acto de inauguración aquí”. De hecho, en enero de 2013 y siendo consejera presidió el acto de fin de las obras y de traspaso del inmueble al Ayuntamiento de Córdoba.

Ahora, el Centro de Visitantes de la Puerta del Puente ha abierto sus puertas, aunque se pondrá en servicio de forma progresiva. Así, lo primero que se ha instalado en su interior ha sido la Oficina de Turismo que la Junta de Andalucía mantenía abierta desde hace 29 años en el interior del edificio de la calle Torrijos, donde está el Palacio de Congresos. Los turistas que ya han empezado a entrar en su interior son atendidos por seis personas en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.

Lo siguiente que se abrirá será la sala de exposiciones, con el sótano. Su turno llegará en noviembre y se estrenará con una exposición sobre la importancia del Guadalquivir para la ciudad de Córdoba. Más tarde le llegará el turno a la cafetería y a la tienda. La Junta todavía no ha sacado a concurso público su gestión, ya que según Elena Cortés se está pendiente de concluir el proceso de cesión del edificio por parte del Ayuntamiento al gobierno andaluz.

Durante la apertura se habló, y mucho, de la renuncia del Ayuntamiento a la gestión del edificio. Al acto no acudió el alcalde, José Antonio Nieto, que excusó su presencia en que ya tenía programado otro acto (el Día de la Banderita de la Cruz Roja) y en su lugar envió al teniente de alcalde de Turismo, Rafael Navas. La delegada de las consejerías de Fomento y Turismo (las dos de IU), Marisantos Córdoba, aseguró “no entender” cómo el Ayuntamiento había renunciado a la gestión del edificio, pero agradeció su colaboración para la apertura del mismo.

No obstante, el alcalde, por la mañana, aseguró que aún no está claro el traslado del Consorcio de Turismo de las actuales oficinas de Rey Heredia 22 hasta el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente, algo que sorprendió al propio consejero, Rafael Rodríguez, que aseguró que era la primera noticia que tenía del asunto. Además, el alcalde insinuó que el Centro de Recepción no estará abierto todo el tiempo, sino en horario de oficina.

Por otra parte y en una segunda etapa, el interés de la Junta de Andalucía es que la Oficina Municipal de Turismo se integre también en el centro, tal como estaba previsto cuando se diseñó este equipamiento.

El Centro de Recepción de Visitantes, cuya inversión autonómica ronda los 6,7 millones de euros, se engloba en una intervención general que contó con más de 33 millones de euros de fondos autonómicos para la ejecución de las obras contempladas en el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entorno de la Puerta del Puente y de la Calahorra, que ha sido galardonada con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, ‘Europa Nostra 2014’, en la categoría de conservación.

Reconocimiento europeo

Precisamente hoy, Elena Cortés y Rafael Rodríguez han sido los encargados de colocar en el Puente Romano la placa conmemorativa del ‘Premio Europa Nostra 2014’, galardón que reconoce la intervención realizada para borrar la histórica brecha que tradicionalmente existía entre las dos márgenes del río, integrar a la ciudad con el Guadalquivir y configurar una entrada a la Córdoba histórica, desde la que es posible obtener una imagen panorámica del legado histórico y cultural que atesora esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Este enclave histórico y patrimonial y de gran atractivo turístico, completo tras la apertura del Centro de Recepción de Visitantes, ha recuperado su alzada histórica, además de favorecer el paso de peatones y ciclistas por esta zona de singular monumentalidad, que ofrece la oportunidad de observar los restos arqueológicos encontrados, los más valiosos los correspondientes a la antigua muralla romana y los datados en época visigoda y califal.

Etiquetas
stats