Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta cree que el valor del aceite se mantendrá en el de los últimos años

El aceite de oliva lidera todas las exportaciones.

Juan Velasco

0

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Rodrigo Sánchez, ha mandado este miércoles un mensaje de tranquilidad al sector del olivar cordobés y andaluz, y ha afirmado que, si se mantienen los precios y las exportaciones, “el valor final del aceite puede mantenerse al nivel de los últimos años. Puede estar incluso por encima de la media”, ha añadido después el consejero, que sólo un par de días antes daba a conocer el aforo de cosecha 2017.

Éste revelaba un descenso del 15,8% respecto a la anterior y un 7,7% menos a la media de las cinco últimas campañas, si bien, para el consejero hay que ser prudentes “porque las previsiones pueden cambiar” y porque los datos ofrecidos hace unos días son un aforo de producción. A este respecto, ha puesto como ejemplo el año 2016, que no fue una temporada de grandes cosechas y en la que el valor del aceite se mantuvo por que se incrementaron las exportaciones. “Los precios en principio no tienen porqué verse afectados. Lo normal es que el valor final de la producción esté por encima de la media”, ha querido zanjar el consejero.

Su paso por Córdoba ha servido para remarcar el peso del aceite de oliva en la economía andaluza, de la que es “uno de sus principales motores”, sobretodo por el peso que tienen las empresas del sector en la internacionalización y el aumento de las exportaciones. Unos datos que, según especifica, se producen sobre todo por la apertura de los mercados en Asia y Latinoamérica, como consecuencia del aumento del consumo.

Exportamos aceite por valor de 2.500 millones de euros

“Hay que aprovechar esos datos que se dan de un 5% de crecimiento del consumo a nivel internacional. Tenemos que tener en cuenta la importancia de la especialización a la hora de salir a competir a mercados internacionales, que es el camino que llevamos recorrido”, ha señalado el consejero, quien ha recordado que el año pasado el sector del aceite exportó por valor de 2.500 millones de euros, “a pesar de que la producción no fue de las más altas”.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha afirmado que cualquier iniciativa de estas características, sobre un producto tan importante, tiene que contar con el Ayuntamiento, porque la capital está muy relacionada también con lo rural.

“Córdoba siempre se ha mostrado como gran escaparate de esos productos de calidad que, de alguna manera, están relacionados con la ciudad”, ha manifestado Ambrosio sobre “un sector que tiene un peso muy importante en la actividad económica” y al que “hay que escuchar”.

Etiquetas
stats