La Junta creará en los Colegios Provinciales una gran oficina del paro

Una cola en una oficina de Empleo | MADERO CUBERO

Las necesidades de Córdoba capital en materia de oferta, demanda, intermediación o ayudas al empleo han cambiado mucho en los últimos años y la redistribución actual de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, SAE, no se adecua al crecimiento de la ciudad ni a los nuevos barrios surgidos de la expansión de la misma, sobre todo por la zona de Poniente. Es por ello que este organismo esta poniendo en marcha una reestructuración de algunas de estas oficinas para hacer frente a esas nuevas necesidades y mejorar por lo tanto la calidad del servicio que se ofrece a un colectivo tan sensible como los desempleados, según informa el Gobierno andaluz a través de una nota de prensa.

El primer paso ha sido la cesión recientemente aprobada por parte de la Diputación provincial de Córdoba de la planta baja del edificio central (El Carmen) del conjunto de los antiguos Colegios Provinciales, en Avenida del Mediterráneo. La superficie construida total de esta planta es de 1.276 metros cuadrados.

Según ha comentado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, este espacio acogerá la nueva oficina de Empleo de Córdoba Norte (Valdeolleros) y “esto significará dar cobertura a la población de la zona de poniente que en la actualidad no cuenta con oficina de empleo y está repartida en varios centros de empleo, y además continuar con el criterio que viene desarrollando esta delegación de reducir alquileres cambiándolos por cesiones de locales o edificios públicos, lo que supondría una ahorro superior a los 36.000 euros al año”.

El responsable territorial también ha informado que el SAE ya cuenta con el presupuesto necesario para acometer las obras de adaptación de este espacio a través de las subvenciones estatales, aprobadas en septiembre de este año, dirigidas a financiar la renovación de instalaciones en oficinas de empleo con personal del Servicio Publico de Empleo Estatal, SEPE. La cuantía destinada para esta oficina asciende a 518.960 euros.

Carmona ha puesto de manifiesto también que estas acciones son una muestra de colaboración entre instituciones donde participan el Estado, la Junta y la Diputación, y que esta oficina será la más grande de las cinco que tiene la capital ubicadas en Sector Sur, Ciudad Jardín, Las Lonjas, Colón y Valdeolleros, “está última es la que se cerrará para trasladarse hasta este edificio de los colegios provinciales”.

Se tratará por lo tanto, según el delegado de Empleo, de una redistribución de los códigos postales más racional, “el Centro de Empleo Córdoba Norte cedería en principio distritos postales a Colón y Las Lonjas y adquiriría códigos postales de la zona norte y poniente, por lo que incorporaría alrededor de 1.500 demandantes más a este centro de empleo y esto podría suponer un aumento de plantilla de hasta ocho empleados públicos aproximadamente”. Compartir como hasta ahora los distritos postales con los Centros de Empleo Colón y Las Lonjas respectivamente ha generado problemas de gestión, ha puntualizado.

Oficinas SAE

La red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, SAE, son un instrumento de carácter territorial, constituyendo la parte de la estructura más próxima a la ciudadanía, donde se prestan la mayor parte de los servicios que se ofrecen por parte del SAE, relacionados con la oferta, demanda, intermediación o ayudas al empleo.

La oficina es el principal centro de gestión del SAE y, como instrumento de este Servicio, deben estar dotadas de los medios necesarios, sobre todo, en poblaciones con un número de habitantes considerable o en zonas o barriadas donde la dimensión social de la población así lo aconseja.

Por otra parte, en el mismo espacio físico constituido por la oficina de empleo, coexisten dos organismos: SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y SAE, con funciones, listas de esperas diferentes y afluencia de público también en la mayoría de los casos.

El local alquilado que ocupa actualmente el centro de empleo Córdoba Norte tiene una superficie útil 475 metros cuadrados y se ubica en el local de la calle Alonso El Sabio. La superficie de este centro es totalmente insuficiente pues se precisan en torno a 600 metros cuadrados de superficie útil para llevar a cabo la prevista redistribución de los códigos postales, lo que incorporará alrededor de 1.500 demandantes más a éste centro de empleo para dar servicio a la zona norte de la ciudad de Córdoba .

El número de demandantes de empleo inscritos al Centro de empleo de Córdoba Norte a octubre de este año asciende a 8.617. La ratio o número de personas estimadas a diario, que van a hacer uso o van a ser atendidas en el centro por parte del SAE es de 100. El número trabajadores que prestan servicio en el Centro de Empleo son 19, 12 del SAE y 9 del SEPE.

A esta reestructuración hay que añadir que dentro del Plan de Modernización y Reformas de Oficinas de 2017 se han realizado recientemente obras de mejora en la oficina de Las Lonjas por un importe superior a los 55.000 euros, en Sector Sur por valor de 44.000 euros y en la actualidad se están desarrollando actuaciones en Ciudad Jardín donde la cuantía supera los 205.000 euros para lo que ha sido necesario el cierre temporal de la oficina, siendo atendidos los usuarios de manera provisional en el edificio conocido como el Vagón.

Así mismo, dentro de las subvenciones estatales además de la oficina de la capital también se ha incluido la nueva oficina que se pondrá en marcha en Pozoblanco. Para ello el SAE cuenta con un presupuesto de 395.200 euros.

Etiquetas
stats