La Junta cierra Los Villares para evitar los peroles del día de San Rafael

Peroles por San Rafael en Los Villares | ÁLEX GALLEGOS

La Junta de Andalucía ha anunciado el cierre temporal de todos los parques periurbanos de Córdoba como medida de prevención frente al Covid-19, incluido Los Villares, donde este sábado iban a celebrarse los tradicionales peroles del día de San Rafael.

En un comunicado, el Gobierno Andaluz informa de que, ante la aprobación por parte de la Consejería de Salud y Familias de medidas específicas de contención y prevención, la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acordado el cierre temporal de los parques periurbanos de la provincia de Córdoba (Los Villares, La Sierrezuela, Los Cabezos y Fuente Agria) a partir del sábado 24 de octubre, en coordinación con los ayuntamientos de Córdoba, Posadas, Palma del Río y Villafranca de Córdoba.

“La situación sanitaria actual, con tasas de contagio elevadas, hace desaconsejable cualquier tipo de actividad en estos espacios; entre ellas, los peroles que tradicionalmente se celebran en estos espacios con motivo de la festividad de San Rafael”, explican.

El comunicado ha llegado apenas unos minutos después de que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, insistiera en que se extremen las precauciones en los peroles de San Rafael que se celebran este sábado y valorara el anuncio del Gobierno Andaluz de que impondrá medidas restrictivas en la capital por el avance de la pandemia.

En unas declaraciones facilitadas a los periodistas, el regidor ha mostrado “la total disposición del Ayuntamiento y la ciudad a colaborar con la Junta de Andalucía” en las medidas que acaban de aprobarse, y que entrarían en vigor este domingo, según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Bellido ha confiado, además, en que la ciudadanía celebrará la festividad de San Rafael “cumpliendo las recomendaciones de la Junta de la forma más estricta posible”.

El alcalde ha apelado a la responsabilidad, al tiempo que ha recalcado que “la inmensa mayoría de los contagios vienen de entornos de celebraciones familiares y sociales”. En este ámbito, ha recordado que los contagios mayoritariamente no se producen en eventos culturales, ni de entornos laborales o de hostelería, sino que “surgen en relaciones en las que nos relajamos con la familia y los amigos”.

Por tanto, ha pedido a todos los cordobeses que restrinjan su movilidad “para poder compatibilizar el cuidado de la salud con el cuidado de la economía y el empleo, porque una va de la mano de la otra”.

Bellido ha asumido que, “después de meses aguantando para que la ciudad siguiera tirando adelante”, la segunda ola ha hecho que “las cifras aquí y en toda España van empeorando”. “Nos toca aceptar las medidas”, ha dicho el alcalde, que ha anunciado que este viernes convocará la Comisión del Coronavirus.

Etiquetas
stats