La Junta y CCOO valoran “el esfuerzo” y el “diálogo” logrado en la negociación con ABB
El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba ha agradecido este miércoles a la plantilla de ABB, y en especial a sus delegados en el comité de empresa, comenzando por su presidente, Jesús Villegas, el “enorme esfuerzo y dedicación demostrados durante el periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa”, cuyo impacto se ha minimizado en el acuerdo cerrado entre sindicatos y empresa, ya refrendado por los trabajadores.
En este sentido y en un comunicado, CCOO reconoce que el acuerdo alcanzado no es el que hubiera deseado, “ya que la pérdida de empleo, ya sea de un solo puesto de trabajo, siempre es negativa”. No obstante, la organización sindical ha recordado que se ha conseguido “minimizar el impacto del ERE y garantizar las mejores condiciones posibles para los trabajadores que finalmente se verán afectados”.
En este sentido, el sindicato ha remarcado que la parte sindical lo ha hecho “lo mejor que se ha podido hacer y que ahora toca seguir trabajando por el futuro de la fábrica”, para la que pide “un plan de viabilidad que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo a partir del aterrizaje de Hitachi en la ciudad”.
Para CCOO, “la pérdida de empleo en ABB ha sido un duro golpe al sector industrial de la capital cordobesa” y, por ello, ha reclamado “la creación de un observatorio municipal en el que tengan cabida, tanto agentes económicos, como sociales, y representantes de las administraciones, para analizar la situación industrial de Córdoba y las posibles medidas a adoptar para atraer nuevas empresas a la ciudad”.
Por su parte, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha valorado este miércoles que, “a través del diálogo, se haya podido alcanzar una solución pactada”, entre empresa y trabajadores, “que ha podido aminorar los efectos traumáticos que conllevaba la situación de ABB”, especialmente en cuanto a su factoría de Córdoba.
Así lo ha destacado a Europa Press fuentes de esta Consejería, explicando que, durante el proceso previo de negociación, tanto la consejera Rocío Blanco, como la directora de Trabajo y Bienestar Laboral, Beatriz Barranco, y el delegado territorial en Córdoba, Ángel Herrador, “han mantenido una actitud activa para propiciar que se produjese un proceso de mediación en el conflicto, que al tener carácter nacional y afectar a plantas de varias comunidades autónomas, no permitía a la Junta ejercer sus competencias”.
Estas mismas fuentes han añadido que, además, “se han mantenido encuentros en los que la Junta trasladó a los representantes de ABB su preocupación por el futuro de los trabajadores de la factoría de Córdoba, que consideran emblemática en el ámbito de la industria, y se pusieron a disposición de la empresa, para ofrecerle cualquier tipo de apoyo que le puedan prestar desde la Administración autonómica, al objeto de buscar soluciones”.
De igual forma, desde Empleo también se trasladó a los representantes de la empresa ABB la petición de que “se priorizase el mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que una ciudad como Córdoba no puede permitirse la pérdida de empleos, máxime en un sector como el industrial”.
0