La Junta y el Ayuntamiento inician la segunda fase en las fosas de La Salud y San Rafael

Cementerio de la Salud | MADERO CUBERO

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha anunciado que la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba van a iniciar la segunda fase de las intervenciones en las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael de la capital. Una vez concluido el informe de la administración autonómica con las conclusiones de la investigación histórica, en las próximas semanas se iniciarán una serie de intervenciones encaminadas a la localización y recuperación de los cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra que pudieran hallarse en estos lugares.

Ruiz ha hecho estas declaraciones en la presentación del Informe técnico de Intervención y Exhumación de las Fosas del Franquismo en Córdoba, en la que ha remarcado que "Córdoba representa un ejemplo inmejorable de la necesidad de la colaboración para que el desarrollo de las políticas públicas de Memoria llegue a buen término", en cuyo epicentro están "los familiares de las víctimas como en las asociaciones memorialistas que los representan".

En esta segunda fase se desarrollarán trabajos de tipo arqueológico y antropológico forense, tras las pertinentes tareas previas de retirada de material y acondicionamiento del espacio, incluyendo un perimetraje exacto de los enterramientos colectivos ilegales, catas y sondeos de localización, así como la exhumación selectiva de cuerpos. Los trabajos se enmarcan en la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, al que ahora se sumará también el Ministerio de Justicia a través de la Dirección General para la Memoria Histórica del Gobierno de España.

Esta acción va a sentar las bases para un convenio entre estas administraciones para abordar los trabajos completos de exhumación y análisis antropológico de los más de 4.000 cuerpos de víctimas que reflejan las fuentes documentales. Estos primeros trabajos en la fosa, serán desarrollados por equipos técnicos de reconocida solvencia científica y dilatada experiencia en trabajos relacionados con la recuperación de la Memoria, que irán emitiendo de forma periódica informe de resultados de los mismos.

La fase preliminar de investigación histórica, desarrollada por un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores e historiadores, arqueólogos y antropólogos, ha determinado la necesidad de llevar a cabo una serie de trabajos de tipo arqueológico en los cementerios de La Salud y San Rafael, con el objeto de concretar al máximo la situación de las fosas, su delimitación y dimensiones, así como el grado de afección que acciones posteriores hayan podido tener sobre las mismas.

Asimismo, y de manera paralela a esta actuación, la Universidad de Granada desarrollará los trabajos previos conducentes, en caso de ser posible científicamente, a la identificación genética de las víctimas, a través de la toma de muestras de ADN a sus familiares, y para que pasen a engrosar el Banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en Andalucía, en virtud al convenio específico suscrito entre la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía. Para ello, la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, a través de su Oficina de Memoria Democrática, mantiene actualizado un censo de víctimas y familiares solicitantes para la toma de muestras.

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2018 - 06:01 h