La Junta asume la tesis de la recuperación económica

.
La consejera Rosa Aguilar presenta las cuentas en Córdoba, que vuelven a no estar provincializadas, y destaca un incremento del 3,6%, y una bajada del IRPF del 2%

La Junta de Andalucía asume la tesis de la “recuperación económica” en la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma que esta misma mañana ha entregado la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en el Parlamento para su debate. A la misma hora, pero en Córdoba, la consejera de Cultura Rosa Aguilar hacía un resumen de cómo van a ser estos presupuestos en el año 2016, que un año más no están provincializados y que apenas contienen gasto para inversión, pese a que se incrementa el global de las partidas en un 2,6%. De hecho, la consejera insistió en que el grueso del presupuesto (más del 80%) se destina a gasto social.

“Andalucía crecerá en 2016 por encima de la media de la zona euro”, explicó la consejera, que insistió en que el objetivo de las cuentas autonómicas (que contarán con el respaldo en el Parlamento de Ciudadanos) es “seguir dando pasos adelante para que la recuperación se vaya notando en la vida de la gente”. Rosa Aguilar resumió en cuatro objetivos estas cuentas: programas de generación de empleo (2.037 millones de euros en toda Andalucía), reducción del IRPF “de manera progresiva, a las rentas medias y bajas”, mantenimiento del estado del bienestar con un aumento del 4,6% en la partida de salud y otro similar en educación, y la devolución a los empleados públicos de las pagas extraordinarias retenidas además de la recuperación de su jornada laboral.

Más allá de los grandes números macroeconómicos, la partida de inversiones es muy similar a la de años anteriores, con partidas reservadas para la reforma del carril bici en la Ronda del Marrubial, la construcción de la Variante de Lucena hasta la Autovía A-45 (Autovía de Málaga), inversión en depuradoras y colectores, dinero para reanudar las obras en el Palacio de Congresos, una aportación de 47 millones a los trabajos en desarrollo de la Ciudad de la Justicia, y un presupuesto concreto para políticas culturales y la puesta en marcha del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (el anteriormente conocido como C4) en el año 2016.

Rosa Aguilar ha reiterado, durante toda su intervención, en la apuesta del gobierno andaluz por la generación de empleo, insistiendo en que la partida para el fomento del trabajo subirá un 25% en el próximo ejercicio y que se atiende a los autónomos, “especialmente presentes en sectores como el cultural”, ha precisado Aguilar. Se dedican 25 millones de euros en ayudas para la contratación, la conciliación familiar y la creación de empresas, además del Fondo Reembolsable para el Fomento y Promoción de Trabajo Autónomo. Esto supone en la provincia de Córdoba una Línea de Ayudas para 50.518 autónomos a los que se suma el apoyo a través de Andalucía Emprende a 1.535 emprendedores y pymes.

Para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, un pilar fundamental del modelo económico es el desarrollo del I+D+i, que crece en el presupuesto andaluz un 8,3%. Entre otras líneas, el Sistema de Ciencia y Tecnología está dotado con 392 millones de euros y las universidades públicas de Andalucía recibirán 1.454 millones, “cantidad equivalente al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, lo que significa un 4,2% más que en 2015”.

Política fiscal

En materia fiscal, el presupuesto “también devuelve a los trabajadores y a las clases medias el esfuerzo que vienen haciendo desde el inicio de la crisis”, ha manifestado Aguilar. En este sentido, la consejera ha explicado que el Gobierno andaluz ha fijado en los presupuestos del próximo año la devolución del 100% del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos a transportistas profesionales. La medida es “la mejora de la competitividad en Andalucía, abaratando el coste del transporte de personas y mercancías”.

Salud y Políticas Sociales

Aguilar ha defendido que el Gobierno andaluz “es sensible con las políticas sociales, con las personas en dificultades” por lo que se han subido las partidas destinadas al gasto social: sanidad, educación y dependencia.

En cuanto a las políticas sociales, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales incrementa su asignación en un 4,5% y en concreto destina al desarrollo de los planes de Dependencia 1.155 millones de euros. En Servicios Sociales, los Presupuestos van a permitir la atención a 24.800 prestaciones y 18.800 personas beneficiarias de Atención a la Dependencia. Asimismo, el Gobierno andaluz estima 5.540 plazas financiadas públicamente en residencias y centros de día en Córdoba, en atención para personas mayores y con discapacidad y ayudas directas destinada a más de 2.280 familias cordobesas y 4.480 menores.

Asimismo, la Consejería de Salud sube un 4,8%, es decir, las partidas destinadas a la sanidad pública reciben 400 millones más, en total, 8.807 millones de euros. En términos autonómicos, Andalucía contará con 218 profesionales y se dedicarán 100 millones adicionales al impulso de la ejecución de proyectos de gran calado para la ciudadanía como el Centro de Salud de Puente Genil.

Otra de las grandes prioridades de los Presupuestos ha sido “el compromiso firme y claro en políticas sociales”, ha manifestado Aguilar, que ha indicado que las cuentas para 2016 “son sensibles con las personas que atraviesan dificultades, de ahí que los recursos para Inclusión Social y Bienestar Social crezcan por encima del presupuesto”.

Educación

Aguilar ha defendido la educación de calidad y en igualdad como “la inversión más productiva para nuestro progreso económico y social”, de ahí que el presupuesto de la Consejería de Educación suba un 4,1% para 2016. La consejera ha destacado que desde 2014 la plantilla de profesores ha crecido en más de 1.300 docentes.

En concreto, en Córdoba los Presupuestos asignan una inversión en infraestructuras educativas de 4,1 millones y 1,4 millones de euros en equipamiento escolar. Además, accederán a transporte escolar gratuito 128 centros del que se beneficiarán 9.006 alumnos. En la provincia, podrán acceder al Programa de Gratuidad de Libros de texto 86.535 alumnos y más de 15.000 serán beneficiarios de comedor y otros 8.395 participarán del Aula Matinal, medidas enmarcadas dentro del Plan de Apertura de Centros.

Cultura

La Consejera de Cultura ha señalado que las cuentas de su departamento experimentan un crecimiento del 3,6%, ascendiendo el total a 168.737.940 millones de euros. Entre los programas previstos para 2016, destaca en la provincia de Córdoba los 968.500 euros destinados al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Además, Aguilar ha subrayado que “en el marco de las actividades desarrolladas a impulsar la candidatura de la Ciudad Califal para su designación como Patrimonio Mundial por la Unesco, se celebrará un Seminario Internacional que cuenta con una dotación adicional de 80.000 euros”.

Como uno de los principales espacios que se pondrán en marcha a lo largo de 2016, Aguilar ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con la apertura del Centro Andaluz de Creación Contemporánea. “Un centro de creación multidisciplinar que se convertirá en motor del arte y la cultura en Córdoba y toda Andalucía”, ha manifestado.

Entre otros proyectos, Aguilar ha señalado que el Consorcio Orquesta de Córdoba cuenta con más de un millón de euros de los presupuestos autonómicos y que dentro de las actividades excepcionales, destacan los 200.000 euros consignados para el IV Centenario de Antonio del Castillo.

Medio Ambiente y Agricultura

En materia de Medio Ambiente y Agricultura, la delegada del Gobierno ha explicado que el presupuesto consigna 1 millón de euros para la depuración de Aguas Residuales en Doña Mencia y el proyecto de finalización del Colector de Saneamiento de Iznajar-La Celada-El Higueral.

En Agricultura, se destinan partidas para ayudas directas al sector así como otras cuantías referidas al Programa Apícola Nacional, ayudas destinadas al Agroambiente y Clima, agricultura y ganadería ecológica, mejora de regadíos, infraestructuras rurales, ayudas a frutas y hortalizas o reestructuración de algodón, entre otros.

Turismo

En el ámbito del turismo, la delegada ha señalado que se trata de un sector fundamental para la economía cordobesa y que los presupuestos recogen 600.000 euros para el desarrollo del Plan turístico de Córdoba.

Colaboración con los municipios

Como ha indicado la delegada, el presupuesto para el año que viene garantiza una de las señas de identidad del Gobierno andaluz como es el apoyo al municipalismo y la cercanía a los ayuntamientos y corporaciones locales.

En este sentido para 2016 mantenemos la cantidad que se destina a la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, lo que supone 47,9 millones en la provincia en fondo incondicional para los entes locales.

Igualmente, el PFEA destinará partidas para la adquisición de materiales para las obras que se desarrollan en los municipios. Se trata de un programa que contribuye a la cohesión social y territorial y a fijar a la población en el territorio.

La delegada ha señalado que las cuentas para 2016 se basan en el desarrollo económico, la creación de empleo y la consolidación de un nuevo modelo productivo más sostenible. Asimismo el presupuesto apuesta por los servicios públicos de calidad, el mantenimiento y la consolidación del Estado del Bienestar y supone un crecimiento en áreas como salud, educación o servicios sociales. La delegada ha destacado que el objetivo es que la recuperación llegue a las familias y empresas y ha calificado este presupuesto como “bueno” al servicio del desarrollo y la generación de oportunidades.

Crespín ha destacado que ahora que es posible la rebaja fiscal con el crecimiento dentro del Estado del Bienestar, el Gobierno andaluz ha apostado por una rebaja impositiva para las clases medias y por la restitución de los derechos a los empleados públicos que son los garantes de la prestación de servicios públicos de calidad.

Respecto a los proyectos concretos de inversión, Crespín ha explicado que esta se incrementa un 9% a nivel global y ha destacado una partida presupuestaria para el comienzo de las obras de la Ronda de Lucena, avanzar en el proyecto del Palacio de Congresos, en la capital así como la ejecución del carril bici en Ronda del Marrubial y las obras de la Ciudad de la Justicia.

La delegada ha concluido en que estos presupuestos son el fruto del trabajo eficiente y responsable del Gobierno de Andalucía en la gestión y ha destacado como la Junta ha cumplido el objetivo de déficit y el nivel de endeudamiento además de luchar contra el fraude fiscal.

Etiquetas
stats