Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta apoya a las empresas de Lucena en su apuesta por la I+D+i

Ángel Herrador (centro), visita la panificadora Inpaluc.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha visitado este viernes en Lucena las empresas Keyter e Intarcon, relacionadas con el frío industrial, y la panificadora Inpaluc, porque, según ha manifestado, son “ejemplo en la apuesta por la innovación, desarrollo e investigación, la conocida I+D+i”.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Herrador, que ha señalado que estas firmas son un referente en sus sectores, ha incidido en que son el mejor ejemplo de lo que la Junta de Andalucía persigue, “que la innovación y la investigación lleguen a todas las empresas, porque es la única fórmula posible si queremos seguir creciendo y siendo competitivos, no solo en España sino en el mundo”.

Estas tres firmas tienen previsto poner en marcha proyectos que supondrán en los próximos años más de 29 millones de euros en inversión, “lo que demuestra su apuesta por Lucena y por Andalucía”, ha destacado el responsable del Gobierno andaluz.

En esta apuesta por la innovación, “la Junta de Andalucía debe estar al lado de las empresas para apoyarles en el esfuerzo por crecer y seguir desarrollando soluciones innovadoras, facilitándoles en la medida de lo posible el camino y generar las condiciones para que su apuesta por la I+D+i sea más fácil y segura”, ha dicho el responsable territorial, quien ha continuado, que para ello la Consejería de Transformación Económica cuenta con IDEA.

El delegado ha informado de que “en esta legislatura hemos conseguido desbloquear las convocatorias de ayudas paralizadas desde 2018 que ahora se convierten en fundamental para fortalecer la industria y el impulso de la innovación productiva en la provincia que será prioritario en la recuperación económica que va a necesitar Córdoba una vez acabemos con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus”.

En la provincia cordobesa se superan los 220 proyectos apoyados, con incentivos que, en su conjunto, se elevan hasta los 16,7 millones de euros. En total, las ayudas aprobadas por la nueva Agencia IDEA, en el caso de Córdoba, permiten movilizar inversiones por un valor de 42,8 millones de euros en el territorio. Dichas ayudas, a su vez, sirven también para mantener más de 2.679 empleos y crear más de 200 empleos nuevos.

En el caso de Lucena han sido más de 30 empresas las que se han presentado a esta línea de incentivos que ahora se está desbloqueando y que podrán suponer alrededor de dos millones de euros de ayudas para las firmas de esta localidad que servirán para ayudar a mantener casi 1.000 empleos y a generar unos 40 nuevos puestos de trabajo.

Keyter Techonologies

Keyter Technologies, grupo de capital cien por cien español de empresas industriales dedicadas al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de bienes de equipo basados en las tecnologías de la climatización y refrigeración (HVAC+R). Kyter es reconocida por su labor en I+D+I, y está comprometida con el desarrollo de proyectos relacionados con la innovación tecnológica y la preservación del medioambiente.

Actualmente, el grupo cuenta con una amplia red comercial y de servicio técnico. Tiene diez delegaciones en España y delegaciones internacionales en Europa, América, África y Asia. Incluso cuenta con filiales en Holanda y Turquía. Su mercado actual es un 75 por ciento nacional y un 25 por ciento internacional. El nuevo proyecto supondrá la creación de cuatro empleos en la sede central de Lucena.

Uno de los proyectos incentivados por IDEA se centra en la implantación de una Unidad Autónoma de Producción para fabricar nuevos equipos de refrigeración industrial que cumplan la normativa de ecodiseño europeo ErP.

Intarcon

Por su parte, Industrias de Tecnologías Aplicadas de Refrigeración y Conservación, Intarcon, nace en 2007 como una iniciativa común de un grupo de empresarios y profesionales de los sectores de la refrigeración y el aire acondicionado. Se dedica al diseño, investigación, desarrollo y fabricación de equipos de refrigeración industrial.

Entre los proyectos incentivados por IDEA está el sistema de gestión empresarial ERP de última generación. Con ello busca incrementar su rendimiento, al contar con la máxima capacidad analítica para la toma de decisiones. Este mayor control de datos y cálculo de tiempos y costes permite a la empresa fabricar equipos de refrigeración industrial bajo demanda.

Inpaluc

Por último, la panificadora Inpaluc, Industria Panificadora Lucentina, fabrica y comercializa pan en gran parte de la geografía andaluza bajo la marca Campoaras. Fue creada en el año 1991 y en el año 2005 , debido al progresivo crecimiento experimentado en los últimos años, iniciaron un ambicioso proyecto de construcción y realización de unas nuevas y modernas instalaciones a las que se trasladaron en 2008 implantando todos los procesos productivos de innovación, desarrollo e investigación I+D+I, convirtiéndose en una de las empresas pioneras en la metodología de la elaboración del pan en Andalucía.

La incorporación de tecnología innovadora para ampliar su capacidad de fabricación de pan esta siendo uno de los proyectos incentivados por IDEA. Con esta iniciativa, la empresa cordobesa aumenta hasta un 40 por ciento su capacidad de producción además de conseguir un ahorro en consumo eléctrico y una mejor optimización del consumo de materia prima. Igualmente, el nuevo equipamiento facilita la posibilidad de fabricar nuevos tipos de pan y formatos, y abordar nuevos mercados.

Etiquetas
stats