Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta adelanta al domingo el cierre de la hostelería y el comercio salvo alimentación

Una terraza de hostelería este sábado abierta en Córdoba | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía ante la situación sanitaria provocada por el coronavirus ha decidido adelantar a este domingo el cierre de los establecimientos de hostelería, ocio y comercio, salvo los de productos esenciales. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, después de la primera reunión del Gabinete de Crisis, nunca antes convocado en Andalucía.

Entre las medidas aprobadas se incluye ordenar el cierre de todos los establecimientos comerciales de hostelería y de ocio, parques públicos y las playas en las provincias costeras. El Gobierno andaluz maneja medidas punitivas, sanciones económicas, para hacer cumplir esta orden, ha dicho Moreno.

Solo podrán abrir los comercios que venden artículos de primera necesidad, como los de alimentación, las farmacias, las gasolineras, además de las clínicas sanitarias y las veterinarias, así como los quioscos de prensa.

Asimismo, la Junta recomienda a toda la ciudadanía que permanezca en sus hogares y se abstenga de salir si no es estrictamente necesario. El presidente ha llamado a la responsabilidad para no propagar el coronavirus.

Medidas administrativas

La administración de la Junta de Andalucía cerrará parcialmente, para limitar la concentración de trabajadores en las sedes administrativas, pero no se paraliza la actividad, utilizando el teletrabajo.

Se suspende el cómputo de los plazos administrativos durante 15 días, se declara así un periodo inhábil hasta el 30 de marzo. También se prorroga 15 días los plazos de la caducidad de la ITV, además de declarar la emergencia para la contratación pública necesaria en esta situación.

Se reduce el horario de metros y autobuses interurbanos y se recomienda a los buses municipales que se limite la ocupación de los mismos al 50%, con distancia entre usuarios y conductores.

“La situación es grave. Debemos estar preparados para un empeoramiento”

Juanma Moreno ha señalado que está a la espera de las medidas que anuncie el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Gobierno de este sábado y considera “urgente que se establezca un liderazgo claro, con un mando único y plena coordinación entre las comunidades autónomas”.

“La situación es grave. La economía sufrirá pero se recuperará, las competencias se recuperarán. Las vidas y la salud, si se pierde, no se recuperarán”, ha dicho en un llamamiento a la responsabilidad de administraciones y ciudadanos.

“Debemos estar preparados para un empeoramiento de la situación”, ha señalado el presidente de la Junta, que ha calificado como “duras y complicadas” las medidas adoptadas. “Vienen tiempos difíciles, más complicados, en los que veremos aumentar el numero de casos y el numero de fallecidos, pero estaremos preparados. Vamos a superar esta crisis y nos hará más fuertes”, ha confiado.

https://cordopolis.es/2020/03/14/la-junta-eleva-la-situacion-al-nivel-2-de-emergencia-y-convoca-el-gabinete-de-crisis/

Etiquetas
stats